1 de marzo 2008 - 00:00

Tensión en La Pampa: manifestantes se enfrentaron con la Policía

El intendente de la ciudad pampena de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, inuaguró esta mañana las sesiones ordinarias del concejo deliberante local, en un clima de caos y tensión, desencadenado porque no dejó pasar a un centenar de manifestantes.

Por tal motivo, se registraron tumultos en las puertas de entrada y, además, funcionarios provinciales y dirigentes que participaron del acto fueron agredidos a huevazos, efectivos de la Policía Comunitaria golpearon a una fotógrafa y parte de la prensa tampoco pudo ingresar.

Como ya se sabía, tampoco concurrieron los concejales opositores del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), quienes en seis sesiones extraordinarias no se han sentado en sus bancas y no han dado quórum.

Durante su discurso, el controvertido intendente, de extracción justicialista, hizo un repaso de sus casi tres meses de gestión y cuestionó que los ediles opositores no hayan dado quórum en seis llamadas a extraordinarias.

El discurso se basó en el orden, la seguridad, el tránsito, el control de las adicciones y la integración social de los más pobres.

Desde adentro del recinto, además de las palabras de Tierno, se escucharon las bombas de estruendos, la música y los cánticos de los manifestantes.

Efectivos de la Policía provincial y la municipal prohibieron el ingreso de los manifestantes al recinto y sólo unos 200 invitados especiales presencian el inicio de las sesiones ordinarias.

En ese contexto, manifestantes y periodistas fueron agredidos por los uniformados cuando intentaron ingresar al recinto del cuerpo deliberativo.

Cecilia Fernández, fotógrafa del diario La Reforma, dijo que le cerraron la puerta cuando intentaba ingresar a la sede comunal y denunció que un miembro de la Policía Comunitaria le pegó en el brazo y que terminó "rodando" por las escaleras.

Cuatro manifestantes finalmente pudieron ingresar a las 10:00 al edificio comunal, luego de saltar por un tapial trasero.

Los policías no pudieron detenerlos y, finalmente, decidieron custodiarlos por efectivos policiales hasta el recinto, hasta que increparon al intendente.

A la salida del acto, hubo más incidentes ya que arrojaron huevos contra participantes del acto y hubo corridas en la Plaza San Martín.

Entre otros, habrían sido afectados el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; la diputada y esposa de Tierno, Sandra Fonseca; y el presidente del concejo deliberante, Daniel Lasa.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia, Mauricio Gazia, aseguró que la Policía provincial fue solicitada por el intendente Juan Carlos Tierno.

"La Policía fue solicitada por la Municipalidad con el objetivo de cumplir un operativo que dispuso el intendente, pero desconozco porqué no dejan ingresar a los manifestantes", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar