Todos atentos a la Cumbre de Puebla

Cristina Fernández de Kirchner Honoris Causa Rio Negro.jpeg

Finalmente, la llegada del otoño parece que comienza a empujar a La Niña (seca), aunque las térmicas todavía se mantuvieron altas toda la semana, y con eso también los problemas de suministros eléctricos que terminaron de enardecer a los miles (todavía) de afectados sin luz. Ni siquiera las lluvias, irregulares, y hasta torrenciales en algunos lugares, sirvieron para descomprimir los humores alterados de la gente.

En la Ciudad, por los cortes, acampes y piquetes que se mantienen y hasta multiplican; y en el interior, por la sequía de 3 años, con calores extremos en las últimas semanas, y cuyos daños son mucho más cuantiosos de lo que varios pensaron en un primer momento. Así las cosas, el rumbo de la economía pero, especialmente, las idas y vueltas de la política local, se complican cada día más (como si fuera posible), desconcertando a una sociedad bastante agotada de la política, y que se encamina a una elección presidencial que, a todas luces, aparece hasta ahora complicada.

En medio, la realización tras varias postergaciones de la Cumbre de Puebla, en el CCK el martes, seguramente será uno de los puntos altos de una semana corta, que incluirá el viernes, la conmemoración 47 del 24 de Marzo, instituido como el Día Nacional de la Memoria, y que contará con más de un acto, mientras que el caso del Grupo de Puebla, que debía haberse concretado hace 3 meses atrás, va a llevar nuevamente a la vicepresidente Cristina Fernández al centro de la escena (política), y a otro discurso que se descarta que va a tener a la Corte Suprema en el eje de sus críticas, entre otras cuestiones.

Sin embargo, uno de los puntos complejos será también la presencia de Rafael Correa, el expresidente de Ecuador (que ya llegó anoche) y cuya ministra, María de los Ángeles Duarte Pesantes, acusada de corrupción en su país, se asiló políticamente en la Embajada en Quito, de donde “se escapó” días atrás, disparando el alejamiento tanto del embajador argentino Gabriel Fucks, como del mucho más silencioso diplomático ecuatoriano, Xavier Monje, despedido de la Argentina, por el canciller Santiago Cafiero. En este contexto, el seminario sobre el lawfare va a tener distintos condimentos que, además, incluirán a periodistas y medios de la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar