Según denunciaron alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), un grupo de policías armados y sin identificación ingresaron a la sede de Caleta Olivia, Santa Cruz, el lunes por la noche, tras la votación de la asamblea estudiantil que dispuso la toma del edificio. Los estudiantes habían acordado la ocupación de las instalaciones por 48 horas en reclamo al veto a la ley de financiamiento universitario.
Toma de universidades: la policía ingresó ilegalmente a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
El episodio ocurrió el lunes por la noche. Previamente, los estudiantes habían dispuesto tomar la sede de Caleta Olivia por 48 horas.
-
El Gobierno ofreció una recompensa de $5 millones para capturar a un expolicía prófugo en Tucumán
-
Causa Seguros: se reprogramó la declaración indagatoria de Alberto Fernández
La situación se tornó tensa cuando los efectivos pretendieron identificar a quienes participaban de la toma, solicitándo sus datos. La Ley de Educación Superior dispone que "la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".
El tenso momento que se vivió en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Aproximadamente a las 21 del lunes, efectivos de seguridad quisieron ingresar en la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA. Previamente, estudiantes habían llevado a cabo una asamblea en donde se decidió tomar las instalaciones por 48 horas, en el marco del fuerte conflicto que mantiene el Gobierno con la comunidad educativa por el financiamiento universitario.
Según denunciaron los estudiantes a través de las redes sociales, los policías ingresaron a la sede estudiantil armados y sin identificación. Además, relataron que algunos efectivos pretendieron identificar a quienes participaban de la toma y solicitaron hablar con el decano de la Universidad, Claudio Fernández, quien no se encontraba allí.
Cabe destacar que la Ley Nº 24.521 de Educación Superior establece, en su artículo 31 que "la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".
El tenso momento no pasó a mayores y las imágenes registradas se volvieron viral en las redes sociales. Además, durante la asamblea los estudiantes decidieron declarar al diputado nacional José Luis Garrido “persona no grata” debido a que votó a favor del veto a la ley de financiamiento universitario.
Conflicto universitario: crecen las tomas de facultades en todo el país
El miércoles 9 de octubre la Cámara de Diputados confirmó el sostenimiento del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario. Gracias al voto de 85 diputados, el Gobierno consiguió blindar la medida y, desde entonces, miles de estudiantes en todo el país llamaron a manifestarse contra la decisión del Poder Ejecutivo.
El secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL-UBA), Luca Bonfante, aseguró que en este momento hay "casi 100 facultades tomadas". Las asambleas estudiantiles se multiplican en todo el país y a la medida de fuerza se le suman otras acciones tales como los cortes de calle para llevar a cabo clases públicos con el objetivo de visibilizar el conflicto.
La respuesta de la comunidad educativa al veto de Milei tuvo un eco a nivel nacional. Las tomas abarcan a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); de La Plata (UNLP); de Córdoba (UNC), San Luis (UNSL), de Tucumán (UNT), de Mar del Plata (UNMdP), del Comahue (UNComa), Salta (UNS), San Juan (UNSJ), y a las del conurbano bonaerense como Luján (UNLu), General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (Undav), José C. Paz (Unpaz) y amenazan con seguir extendiéndose.
En detalle, en la UBA el reclamo alcanzó, incluso, a aquellas sectores de la comunidad educativa que históricamente tenían un posicionamiento neutral. En las últimas horas, la asamblea de estudiantes de la facultad de Derecho confirmó la decisión de tomar la sede de la casa de estudios, una medida histórica para la institución.
En este contexto, estudiantes y docentes reclaman contra la decisión de Milei de vetar la ley de financiamiento universitario y exigen que se amplíen las partidas previstas para las universidades. En esta línea, además de las tomas, los docentes universitarios convocaron a un nuevo paro para este jueves 17 de octubre para enfatizar su reclamo salarial.
"El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario", afirmaron en un comunicado desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
- Temas
- policía
- Universidades
- veto
Dejá tu comentario