Tonelli: "Picetti debería jurar y luego analizar si es idónea para ser diputada"

Política

El diputado nacional de Cambiemos, Pablo Tonelli, evitó opinar sobre el pedido de renuncia de Elisa Carrió a una candidata de su propia lista por "inhabilidad moral", aunque aclaró que para analizar la "idoneidad o falta de idoneidad" de un postulante primero debería asumir.

Tonelli se metió de lleno en la polémica que surgio en las últimas horas entorna a Joanna Agostina Picetti, la asesora de AySA en búsqueda de nuevos negocios, con un máster en administración de empresas, que fue denunciada en dos fueros por su ex pareja David Bibulich en el marco de una separación y la tenencia conflictiva de tres hijos en común.

"Personalmente no he tenido ninguna intervención en el tema, no la conozco, tampoco la denuncia, y no me siento en condiciones de opinar. Si fuera seria y consistente la denuncia, merecería una reflexión, no tanto de parte de nosotros, sino de la propia candidata", consideró el abogado constitucionalista en diálogo con radio El Mundo.

Tonelli agregó que los motivos para impedir la jura de un legislador solo pueden vincularse a un "defecto del título" habilitante y lo comparó con el impedimento del juramento al ex represor Luis Abelardo Patti. "Las razones para impedir el juramento solo se pueden referir a los defectos del título, que es lo que dice la Constitución", indicó.

Picetti fue denunciada por malos tratos a su hijos en dos fueros, aunque los dos expedientes quedaron archivados. Luego que durante varios meses los hijos estuvieran bajo el cuidado de la candidata, el padre Bibulich denunció a la magistrada de menores de Lomas de Zamora María Silva Villaverde y logró que Gustavo Damián Lullo, titular del Juzgado de Familia N° 5, le otorgara la tendencia definitiva de los tres hijos e imponga una restricción perimetral contra Picetti. Ella ya no los puede ver.

La politóloga e integrante de la ONG Alerta Vida María Raquel Holway difundió por las redes sociales un facsímil de la carátula de la causa contra Picetti.

Tonelli insistió en que si se trata de faltas de orden moral o intelectual, un legislador debería asumir su cargo, y luego sus pares, si correspondiere, juzgar su conducta, y recordó que los motivos que contempla la Constitución para que un legislador no asuma están vinculados solamente a "defectos en el título".

"En cambio, la expulsión por razones de falta de idoneidad moral, como podría ser este caso, hay que analizarlas después de que el diputado se haya incorporado a la Cámara", añadió el integrante de la banda oficialista y espada legal del PRO. "De modo que en un caso como este, en el que la imputación tendría que ver con una acusación penal de maltrato infantil, a mí me parece que el criterio debería ser que la diputada jure y, una vez que ha jurado, entonces sí analizar si es idónea o no para continuar dentro de la Cámara", aseveró.

Pablo Tonelli aseguró que si la candidata a diputada de la lista "Vamos Juntos" resulta electa, habrá que dejarla asumir y luego analizar su expulsión.

"Aunque estuviera condenada, entiendo que el análisis que hay que hacer antes de que los diputados juren, se refiere a la validez del título. Es decir, si el diputado fue debidamente oficializado como candidato por la Justicia Electoral, si reúne los requisitos previstos en la Constitución de edad y de domicilio, y si obtuvo los votos necesarios para ser electo", puntualizó. En este caso, Picetti no tuvo objeción de la Justicia federal porque las causas ya estaban cerradas. Sin embargo, según pudo saber ámbito.com, Bibulich estaría dispuesto a reimpulsar una causa nueva en el fuero penal por gravísimos delitos contra los chicos.

La postulación como diputada fue impugnada por laderos de Carrió y está ahora en manos de la Justicia Electoral porteña y la Cámara de Diputados, que deberán pronunciarse en los próximos días respecto.

Impugnada

"Presentamos en el Juzgado de María Servini una impugnación en base a la información que recibimos. Pide que se la excluya de la lista o que, en caso de ser electa, no se le extiendan los títulos que da la justicia electoral por una cuestión de inhabilidad moral sobreviniente que hay que evaluar", dijo a la agencia oficial Télam Juan Manuel López, apoderado legal de Vamos Juntos.

López, que además ocupa el cuarto lugar en la lista de candidatos de Vamos Juntos por la Ciudad, agregó que "ante la Cámara de Diputados se hizo una presentación para que no se le tome juramento y sus propios compañeros evalúen sus títulos y su habilidad moral, o no".

"Si prospera y es electa. Picetti no va a poder jurar el 10 de diciembre. Debería reunirse la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y evaluar si es apta, o no", señaló.



Picetti fue notificada de este pedido de impugnación, pero se encuentra de viaje por Europa, por lo que aún no se sabe si renunciará a su candidatura, o persistirá en ella. Viajó para participar de un foro de líderes jóvenes del G20 en representación de la Argentina. Su regreso estaba planificado inicialmente para esta semana, pero tras el escándalo, podría demorarlo.

Fuentes partidarias aclararon que en caso de que Picetti renuncie antes de la votación, el octavo lugar lo ocupará por cupo femenino Patricia Holzman, jefa de del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que hoy están en el décimo puesto está décima en la lista. Al mismo tiempo, subirá al tramo de titulares la primera suplente y representante en la lista de la Ucedé, Martha Frydman. Si Picetti resultada electa y es inhabilitada posteriormente su banca la asumirá Jorge Enríquez, actual subsecretario de Justicia porteño y noveno en la papeleta.

Dejá tu comentario