Gobierno porteño y Uocra firman convenio para luchar contra la informalidad

Política

El acuerdo busca garantizar condiciones laborales decentes y desarrollar capacitaciones para delegados sindicales.

El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis, y el secretario General de Uocra, Gerardo Martínez, firmaron convenios para avanzar en acciones conjuntas en materia de seguridad e higiene, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y asegurar el cumplimiento de las normas de empleo.

Durante el encuentro, ambos destacaron que este mes están lanzando la primera capacitación del año para delegados sindicales. “El mundo que conocíamos se ha visto modificado en estos últimos años y, para lograr condiciones laborales igualitarias, decentes y acordes a las necesidades actuales, creemos que es necesario generar nuevas instancias de diálogo y formación con aquellas personas que representan a los trabajadores y trabajadoras”, expresó Jarvis.

El funcionario porteño agregó que tanto desde la Subsecretaría como desde UOCRA, “coincidimos en la necesidad de trabajar en conjunto para luchar contra la informalidad laboral, y controlar el cumplimiento de las condiciones de Seguridad e Higiene”.

Ezequiel Jarvis Gerardo Martínez.jpg

Los convenios tienen por objetivo afianzar la cooperación entre las partes, y avanzar en la planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas y/o coordinadas de capacitación y concientización en materia laboral, y de higiene y seguridad en el trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primero de los convenios firmado con la Unión Obrera de la Construcción establece el desarrollo de acciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y asegurar el cumplimiento de las normas de empleo, relaciones individuales, colectivas e inspectivas y condiciones y medio ambiente de trabajo.

Entre algunos de los objetivos a cumplir se encuentra la lucha contra la informalidad, la falta de registración y el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo aplicables, y el despliegue de acciones concretas para garantizar las condiciones de higiene y seguridad que aseguren condiciones laborales dignas para todos los trabajadores.

En cuanto al segundo convenio, la Subsecretaría de Trabajo y la Fundación UOCRA coinciden en la centralidad de la educación integral de las delegadas y los delegados sindicales para el desarrollo personal y profesional y, por eso, consideran pertinente llevar a cabo un período de capacitación en el que se aborden distintas problemáticas y se profundicen conocimientos conexos con sus roles.

El curso, que se llevará a cabo de manera presencial, estará compuesto de 16 clases teóricas y cuatro clases prácticas en las que se reforzarán conocimientos sobre cuestiones laborales, sociales y sindicales, focalizando sobre temáticas ligadas a la perspectiva de género, violencia y consumo problemático. Para este curso se abrirán unas 150 vacantes.

Temas

Dejá tu comentario