Tragedia de Once: un fiscal cruzó a Cristina por culpar al maquinista

Política

El fiscal Federico Delgado, el primer funcionario judicial en investigar la tragedia de Once, cuestionó hoy las afirmaciones de ayer de la expresidenta Cristina de Kirchner, quien atribuyó el siniestro y la muerte de 51 personas a que "el motorman no frenó", y dijo que volcar toda la responsabilidad en una persona consagra la "impunidad para un montón de gente".

Delgado cuestionó en diálogo con radio Con Vos las afirmaciones de la exmandataria, acerca de que "el Estado no tuvo ninguna responsabilidad" en el siniestro, y lamentó "la tendencia que tenemos los argentinos para buscar una sola causa de hechos tan traumáticos que nos constituyen como sociedad".

El fiscal puntualizó que hay tres vertientes para darle explicación a este accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012: "El comportamiento humano, porque obviamente el motorman alguna responsabilidad tuvo"; el "estado calamitoso de los trenes", y "la desidia del Estado" en el mantenimiento y control del material ferroviario.

Agregó que "durante muchos años" los gobiernos inyectaron "dinero para subsidiar mediante empresas privadas el servicio de ferrocarriles, y ese dinero en algún lado estaba, pero no estaba en los ferrocarriles".

Y dijo que "había algún tipo de responsabilidad de funcionarios, empresarios y del conductor del tren", por lo que "hay múltiples causas para explicar" la tragedia.

El fiscal también repasó que cuando estuvo a cargo de la investigación acusaron al maquinista Marcos Córdoba "pero haciendo la distinción de que había una multiplicidad de causas y no una sola, porque había una tendencia a reducir y a objetivar la responsabilidad del motorman".

"Eso como mínimo era injusto, y como máximo, era consagrar la impunidad de un montón de gente que se debería haber representado la posibilidad de que esto pase", añadió.

Recordó que en el tren Chapa 16, de ocho coches, que protagonizó la tragedia "había un freno de servicio, que es el de uso más largo, que se hizo más largo de lo que esperaba; un freno de hombre muerto, que él lo tenía desactivado; y el freno de guarda, que es manual, y que no funcionaba".

Delgado dio estas precisiones después que la candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana dijo ayer en una entrevista al canal Crónica TV que "el Estado no tuvo la culpa" en la tragedia de Once y apuntó al maquinista quien, según dijo, "no pudo explicar" por qué no frenó la formación.

La ex mandataria hizo estas declaraciones un día después del inicio del juicio oral al ex funcionario kirchnerista Julio De Vido por sus responsabilidades en el siniestro ferroviario de 2012, cuando era ministro de Planificación Federal con el área de Transporte dentro de su cartera.

Dejá tu comentario