26 de mayo 2021 - 21:58

Darán prioridad a los trabajadores del transporte para la vacuna contra el Covid-19

La presión de los gremios de la actividad había derivado en una interna entre los ministros de Salud y Transporte. 

Trabajadores Ganancias Colectiveros Colectivo
Ignacio Petunchi

El Gobierno les dará prioridad a los trabajadores del transporte para la vacunación una vez finalizado el proceso de inmunización a las poblaciones de riesgo. El beneficio alcanzará al personal esencial de las actividades del transporte automotor, ferroviario, aéreo y marítimo de pasajeros y de cargas y terminó de confirmarse este miércoles a partir de la presión de los gremios de esas actividades. La novedad bastó para que fuese levantado un paro de actividades que desarrollaban la mayoría de los sindicatos de navegación por ese reclamo.

El reclamo de gremios como los de camioneros, colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y las medidas de fuerza de los fluviales había causado incluso fricción dentro del Gobierno, tal como reveló este diario la semana pasada. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había mandado el 19 de mayo una nota en tono imperativo a su par de Salud, Carla Vizzotti, para plantearle la urgencia en establecer un orden de prelación en la vacunación de trabajadores esenciales y recordarle que su antecesor en el cargo, el fallecido Mario Meoni, le había expuesto el mismo reclamo en tres oportunidades anteriores.

La controversia empezó a zanjarse hacia el fin de la semana pasada, en momentos en que el Gobierno anunciaba la nueva etapa de confinamiento por nueve días. En esa oportunidad Vizzotti y Guerrera mantuvieron un encuentro reservado en el que acordaron encargarle a cada sindicato y a las principales empresas de transporte la confección de listados del personal a ser priorizado para la primera ventana de inoculación tras completarse el proceso con las personas mayores de edad, situadas en poblaciones de riesgo o en áreas de salud y educativas

Ese plan, al que tuvo acceso este diario, establece que para el transporte automotor de pasajeros la responsabilidad primaria de la elaboración del listado corresponderá a la Unión Tranviarios Automotor (colectiveros). Para otros gremios del rubro, como los taxistas, la Subsecretaría de Transporte Automotor enviará notas con pedidos de información. En el segmento aéreo la nómina será elaborada por las autoridades de Aerolíneas Argentinas, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) enviará notas al resto de las compañías para solicitarles datos del personal señalado para la vacunación. El tramo ferroviario lo organizará la Subsecretaría correspondiente.

En el caso del transporte internacional de cargas hubo un movimiento coordinado entre el gremio de Camioneros y las principales cámaras patronales de la actividad (Fadeeac y Faetyl, entre otras) para reclamar unas 4.500 vacunas. El plan de inmunización para este núcleo partirá de esos listados. En tanto que para el transporte marítimo y fluvial las listas quedarán a cargo de la Cámara de Practicaje y los gremios de marinos (SOMU), Centro de Capitanes de Ultramar, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Conductores Navales, Dragado y Balizamiento, Capitanes y Baqueanos Fluviales y la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

La conflictividad en los sindicatos marítimos y fluviales fue la que aceleró las gestiones. La mayoría de las organizaciones del ramo habían iniciado un segundo paro de actividades por 48 horas que fue levantado tras conocerse el compromiso del Gobierno con esos trabajadores. Una nota conjunta de los ministerios de Salud, Transporte, Trabajo y Agricultura confirmó que “una vez cumplidas las instancias de vacunación de la población objetivo determinada en la Resolución Ministerial 2883/20 (personas de mayor edad, de riesgo sanitario, personal de la salud, fuerzas de seguridad y militares, trabajadores de la educación y funcionarios, entre otros) se podrán incorporar otras poblaciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis, la situación epidemiológica, las condiciones de riesgo/exposición y la evidencia científica”.

Entre las poblaciones a incorporar tempranamente en el plan de vacunación, la nota menciona “aquellos trabajadores y trabajadoras que por el riesgo que presenta la actividad, la mayor dificultad en el cumplimiento efectivo de las pautas de prevención, la exclusiva presencialidad de la tareas y cuando las condiciones de desempeño de la actividad impactan en la posibilidad de acceso al sistema de salud”, entre los que menciona taxativamente a los marítimos embarcados.

La tensión había escalado en el seno del Gabinete al punto que en su última nota a Vizzotti, el ministro de Salud había destacado: “Estamos en presencia de un alto grado de incertidumbre y preocupación, la que genera reclamos y conflictividad en los distintos modos del transporte, a tal extremo que en el día de la fecha (19 de mayo) nos encontramos con el anuncio de una medida de fuerza decretada por gremios marítimos y fluviales. Medidas de este carácter no se descartan en otras actividades del transporte, todas ellas fundadas en igual reclamo, lo que de producirse generaría un verdadero caos en este crítico momento”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar