10 de mayo 2021 - 00:00

Un saludo de regalo y la mediación de Solá

Comitiva presidencial se acomoda en el primer tramo de la gira. Barrabasada judicial argentina y un paseo presidencial para relajarse.

Vuelo. Alberto Fernández llegó a Portugal en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas junto a Fabiola Yáñez y comitiva. Libro de honor con el saludo para ese país. 

Vuelo. Alberto Fernández llegó a Portugal en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas junto a Fabiola Yáñez y comitiva. Libro de honor con el saludo para ese país. 

Presente Papal

¿Regalo? Alguien preguntó si había presente para el hincha de San Lorenzo más importante del mundo. El interlocutor pensó unos segundos, dudó e hizo una devolución. “El presidente Fernández le está llevando un saludo especial y dedicado del exjugador de fútbol, Jorge Mario Olguín”, dijeron. En el lobby del hotel un hincha de Argentinos Jrs. se ufanaba que el player supo salir campeón con el “bicho” y luego pasó a San Lorenzo. Olguín está abocado a buscar ayuda para recuperar clubes de fútbol, pero con la mirada puesta en jugadores de torneos inferiores que la pandemia los dejó en jaque.

Expiar

La saga de las comunicaciones entre la Cancillería y el Vaticano siempre trae aparejados malos entendidos. “El Presidente habla más de lo que ustedes creen”, señala una fuente. Aunque comentan que en oportunidades no toman estado público. Todos miraban al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, un magister de la cátedra kirchnerismo-Iglesia. Quienes estuvieron con los papeles aclararon que un viernes pidieron la reunión y el lunes ya estaba la respuesta de confirmación. “Seguro habrá alguno que quiere expiar culpas y andan….bueno”, así resumieron los “pormenores” de la tramitación de la cumbre. El lugar elegido por el protocolo vaticanense para el jueves es la sala Paulo VI.

¿17 euros?

Pero si los carteles publicitarios en la calle avisaban que por 5 euros podías acceder a dos hamburguesas. “¿Cuánto?”, preguntó una persona que luego de disfrutar una hamburguesa, muy rica, con papas y una crema ad hoc, y rociada con gaseosa cola el ticket mostró euros. Momento argentino, no igual a lo que pasó en el restaurante de Vicente López donde los mozos y clientes cruzaron golpes, pero la voz lastimada del pagador quedó a la vista de varios. Precios europeos.

Bosque

El Palacio Nacional de Belém es un lugar con historia. Una familia de la aristocracia hizo construir la bella edificación a pocos metros de las orillas del río. Y cuenta con un frondoso bosque y varios paseos por sus jardines. Al llegar Fernández a la morada, Marcelo Rebelo De Sousa lo invitó a dar un paseo mientras los funcionarios de ambos gobiernos iniciaban las conversaciones. El profesor Rebelo es reconocido en el mundo de la academia. También ejerció como periodista. Y muchos recuerdan que George Bush experimentó un momento incómodo cuando el portugués debió comprender una clase del funcionamiento de la Justicia norteamericana y con sutileza ayudó al texano.

Barrabasada

Hablando de justicia e injusticia, el fallo de la Corte Suprema de Justicia aún da que hablar entre los integrantes del Gobierno. Alguien calificó al fallo de “barrabasada” porque tenía carencias de fundamentación, aunque destacaron que no hubo “conflicto de poderes” ya que no rechazó el DNU 241/2021. Una persona con manejo de inside information liberó en la mesa de periodistas que Carlos Rosenkrantz en más de una ocasión llama al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero por cuestiones institucionales. ¿Qué temas?- “Por ejemplo, partidas presupuestarias”.

Bloque

Duro trabajo de mediación para el ministro Felipé Solá. A las lágrimas del excanciller Jorge Faurie, tributo al endeble entendimiento Unión Europea y Mercosur, ahora llegaron los ajustes y puntos de vista críticos. En la bilateral Argentina-Portugal se abordó el tema. El acuerdo despierta tanto adhesiones como rechazos, tanto en Europa como en América Latina. El acuerdo refleja un equilibrio que ha sido conseguido trabajosamente y se conocer la intención de la UE de incorporar un documento paralelo sobre sustentabilidad vinculado al acuerdo. Argentina está para ayudar en materia de medio ambiente y cambio climático bajo un enfoque de cooperación, pero no de condicionalidad que signifique modificar lo acordado agregando limitaciones adicionales al acceso de nuestros productos bajo el acuerdo.

Acantilado

Se supo que en territorio portugués existe un lugar llamado Cabo da Roca y que marcó al presidente Alberto Fernández años atrás. En tiempos que dictaba clases en Salamanca, el profesor pasaba por este punto que tiene un afilado acantilado que hasta da miedo ver todo el Atlántico. Un lugar que lo haría sentir pequeño en el mundo a cualquiera, dicen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar