En el marco de la agenda de seguridad y justicia que tiene una intensa agenda de trabajo parlamentario, la Cámara de Diputados dictaminó por unanimidad (21 firmas de todos los bloques) la actualización de las sumas de evasión de impuestos que se penalizan con prisión.
Unanimidad en Diputados para avanzar en una ley contra la evasión de impuestos
En una breve reunión, miembros de la Cámara baja determinaron actualizar los montos para considerar punibles la evasión fiscal.
-
El mensaje de Mauricio Macri tras la caída de la sesión por Ficha Limpia
-
Diputados: cortocircuitos inesperados y acuerdos inéditos en la última semana de sesiones
Hasta el momento, regía constitucionalmente un monto establecido nominalmente que se mantenía desde la última reforma de la ley, en el año 2011. Es por eso que los diputados decidieron modificar la redacción de la ley para que se sujeten las penalidades a unidades fijas, que se actualizan mensualmente en cada distrito. Como parámetro, la suma de una unidad fija en la provincia de Buenos Aires es de $1336 para noviembre del 2024.
El proyecto consensuado en la Comisión de Legislación Penal es de autoría del cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), quien explicó que "la inflación va desnaturalizando cómo se llevan adelante las investigaciones y los procesos penales" en cuestiones de evasión tributaria, además de que explicó que la nueva legislación ofrece herramientas administrativas y materiales ante una demanda de "fiscales del interior del país que no tenían recursos suficientes para llevar adelante estos juicios y tenían que ir eligiendo cuáles concretar y cuáles no".
La iniciativa aún debe votarse en una sesión de la Cámara de Diputados pero, de sancionarse, establece penas de prisión de 2 a 6 años por evasión fiscal cuando sea de diez unidades fijas, mientras que se agrava a 3 años y medio hasta 9 años de condena por evasiones mayores a 100 unidades fijas o por malversación de documentación e identidades.
Cierre de calendario legislativo apura definiciones
El próximo miércoles 20 de noviembre finaliza la posibilidad de elevar dictámenes de comisiones a las sesiones este año, por lo que la Comisión de Legislación Penal desplazó otro tema que tenía planificado debatir esta jornada: la reforma de la ley de legítima defensa y uso de la fuerza en cumplimiento del poder.
Según explicó la titular de la comisión, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), la intención es unificar la redacción de ese proyecto junto a otro, de autoría de Gabriela Brouwer de Koning (UCR), llamado "Ley Blas" que agrava las penas de efectivos de seguridad que planten pruebas ilegítimas para sabotear escenas delictivas. De esta manera, se tendería a un equilibrio entre las responsabilidades y las garantías de las fuerzas policiales.
A su vez, la propia Rodríguez Machado apuntó a la iniciativa de juicio en ausencia como otra de las prioridades a dictaminar la próxima semana. De esta manera, quedarían fuera del tratamiento legislativo del 2024 proyectos de resonancia en materia de seguridad, como la reforma del Régimen Penal Juvenil o la Ley de Seguridad Interior (cuyo principal espacio de debate fue la Comisión de Defensa).
Condenas a evasión de impuesto: proyecto de ley completo
Informe Fernando Brovelli.-
Dejá tu comentario