5 de diciembre 2013 - 23:49

UNEN presentó su grupo de trabajo en Diputados

Los legisladores mantuvieron un encuentro con la prensa en el café Victoria de Recoleta.
Los legisladores mantuvieron un encuentro con la prensa en el café Victoria de Recoleta.
Diputados de diferentes partidos agrupados en UNEN confirmaron que trabajarán como un grupo de trabajo durante los próximos años en la Cámara, y descartaron así la posibilidad de conformar un bloque único, que podría haber disparado las diferencias entre los distintos partidos por la repartición de cargos en la actualidad, y las posibles candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 en el futuro.

Reunidos en un café de Recoleta, los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica), Martín Lousteau (Suma +), Roy Cortina (Partido Socialista), Manuel Garrido (UCR), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Ana Carla Carrizo (Suma +), Victoria Donda (Libres del Sur - FAP) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), anunciaron a la prensa que trabajarán en conjunto aunque evitaron profundizar si habrá un pronunciamiento unánime a la hora de votar.

Carrió defendió la idea de que el grupo avance hacia "consensos claros institucionales", más allá de que "puedan existir diferencias puntuales" y confió: "La Constitución (Nacional) nos va a guiar".

"Acá no hay jefes, todos son líderes", declaró la flamante diputada Carrizo quien cuestionó "el exceso de homogeneidad" por afiliación partidaria en la Cámara baja.

El grupo se reunirá una vez por semana para tratar temas de agenda y coyuntura. Por estas horas, según pudo saber ámbito.com, negocian con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la posibilidad de que les ceda un espacio en el Congreso o alguno de los edificios anexos para llevar a cabo los encuentros.

Con el objetivo de profundizar la autonomía porteña, los diputados garantizaron que pondrán todos sus esfuerzos en lograr que en el 2015 se realicen primarias abiertas en la Ciudad de Buenos Aires.

"La realidad marca que hay que ir hacia una nueva síntesis", sostuvo -por su parte- la diputada Alcira Argumedo

Garrido explicó que la constitución de este grupo de trabajo es "un proceso, un paso adelante hacia la posibilidad de que existan consensos cada vez más fuertes", entre las siete fuerzas que integran Unen.

De hecho, Lousteau aseguró que los legisladores del espacio intentarán "acercar posiciones" y "ampliar" esos consensos hacia sus bloques de pertenencia.

Se trata de "respetar la voluntad popular", apuntó Carrizo, en honor a la "responsabilidad electoral", que asumió Unen en los comicios legislativos del 27 de octubre pasado.

Cortina, por su parte, propuso entender la Ciudad desde el Congreso con una "dimensión metropolitana" y ratificó la voluntad de conformar una nueva mayoría política en el 2015, que le permita al espacio lograr desplazar al PRO del gobierno porteño.

La transferencia de la Justicia, la administración del puerto y el control al financiamiento de la publicidad oficial en la Ciudad ,son algunos de los ejes en los que -sostuvieron- basarán su propuesta legislativa.

Al trabajo de este grupo en el ámbito de la cámara baja y del interbloque en la Legislatura porteña, Unen sumó también una "mesa de coordinación política", en la que están representados las siete fuerzas del frente y de la que participan además los diputados salientes, Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay.

Diputados como el radical Garrido o Donda del FAP no dejarán de formar parte de sus bloques, sino que abordarán en este grupo de trabajo, como lo bautizaron desde UNEN, los temas relativos a la Ciudad de Buenos Aires, distrito que representan la mayoría de ellos.

Del encuentro también participaron los legisladores porteños Juan Nosiglia, Hernán Arcos y Javier Gentilini.

Dejá tu comentario

Te puede interesar