Fernanda Vallejos reclamó al FMI "reducción de tasas y replanteo de plazos" de pago

Política

La diputada nacional afirmó que "tiene que haber una reducción en las tasas que el FMI pretende cobrarle al país" y a la vez "un replanteo por los plazos".

La diputada nacional oficialista Fernanda Vallejos afirmó que "tiene que haber una reducción en las tasas que el FMI pretende cobrarle al país" y a la vez "un replanteo por los plazos" de pago en la renegociación de la deuda externa.

"Estos plazos convencionales de diez años son inviables para la Argentina, que, con las divisas que genera no puede destinar quince mil millones de dólares por año a pagar deuda externa", advirtió la diputada del Frente de Todos en un comunicado.

En ese contexto, dijo que "reclamamos una actitud más vigorosa y más responsable con relación a la situación que están viviendo los países de ingreso medio, que debería incluir, por una parte, revaluar las exigencias no solamente con la Argentina, sino para con el conjunto de países periféricos que hoy deberían estar destinando los recursos del pago de la deuda a proteger a sus pueblos" durante la pandemia de coronavirus.

Vallejos advirtió que "se les está exigiendo a los países que cumplan con los compromisos de la deuda como si la pandemia no existiera y como si los Estados hoy no tuvieran necesidades y urgencias impostergables que atender, como por ejemplo garantizar que su ciudadanía tenga acceso con condiciones razonables a la atención y el cuidado de la salud y la protección de la vida".

Alertó que "si el FMI pudo tomar la decisión política y violentar todas las normas y sus convenciones para darle un préstamo a (el expresidente) Mauricio Macri profundamente perjudicial para la Argentina, realmente no parecen haber razones objetivas que el FMI pueda hoy esgrimir para justificar cómo pudo tomar una decisión política en aquel momento y ahora no tenga flexibilidad política para negociar con la Argentina una solución realmente viable".

Vallejos advirtió que "interferir en la política económica doméstica forma parte de la identidad y la historia del Fondo".

"Es una de las cosas que queremos evitar -y de la que se habla muy poco- pero la Argentina no debería de ninguna manera aceptar la imposición de las recetas que clásicamente impone el Fondo Monetario, porque eso impediría justamente la recuperación de nuestra economía", aseveró.

Por ello dijo que "tiene que haber una reducción en las tasas que el FMI pretende cobrarle al país, en base a lo que Macri firmó, y también tiene que haber, como mínimo, un replanteo por los plazos" de pago.

Dejá tu comentario