25 de abril 2006 - 00:00

Vecinos de Fray Bentos hacen juicio al gobierno nacional

Ambientalistas delas localidadesentrerrianas deColón y Gualeguaychúprotestaránhoy ante lasede porteña dela Embajada deFinlandia, dedonde procede lapolémica firmaBotnia.
Ambientalistas de las localidades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú protestarán hoy ante la sede porteña de la Embajada de Finlandia, de donde procede la polémica firma Botnia.
Comerciantes y trabajadores de la ciudad uruguaya de Fray Bentos iniciarán juicios al gobierno argentino y a la provincia de Entre Ríos debido a los perjuicios que presuntamente les ocasiona el bloqueo de los puentes internacionales.

Las demandas serán presentadas en 10 días a la Corte Suprema en Buenos Aires, dijo el abogado argentino Fernando Iorfida, quien indicó que hay 30 empresarios y 200 familias afectadas por los cortes.

Iorfida -que trabaja junto con el bufete uruguayo De Freitas, Aguerre, Balza, Bugallo y Asociados- dijo que, en cualquier caso, se pueden ir sumando las demandas «por daño emergente y lucro cesante».

Los abogados de ambos países consideran que los reclamos tienen buenas posibilidades de éxito, y por ello serán socios de los comerciantes y trabajadores uruguayos en los eventuales beneficios que se logren. En tanto que las partes tendrán alrededor de tres meses de plazo para responder.

  • Pérdidas

  • Los reclamantes no tendrán que desembolsar dinero alguno porque los bufetes se harán cargo de los gastos de los juicios.

    El bloqueo iniciado hace un año en los puentes de Entre Ríos supone para Uruguay pérdidas calculadas en unos 300 millones de dólares.

    El abogado aclaró que un eventual levantamiento del corte de ruta que los vecinos de Gualeguaychú retomaron hace 18 días no modifica «en absoluto» el trámite de las demandas.

    «El daño en el que nos estamos basando ya está consolidado. Lo único que garantizaría el fin del corte es que no se produzca un daño futuro, pero el perjuicio que queremos que se repare ya está hecho», aseguró.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar