Vialidad: declaró Espinoza; Miriam Quiroga, desistida como testigo por la propia fiscalía

Política

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza declaró en el juicio de Vialidad. El jefe comunal compareció bajo juramento vía Zoom por apenas unos minutos ante el TOF 2. Convocado por la defensa de Carlos Kirchner fue consultado por el mecanismo para aprobar y ejecutar obras viales. Es porque la acusación afirma que en Santa Cruz se construyeron rutas a través de convenios municipales y que eso constituyó una irregularidad. Sin embargo, ese tipo de convenios se realiza en todos los municipios del país. La defensa del exsubsecretario de Planificación y primo del expresidente fallecido buscó demostrar que se trata de un mecanismo habitual, que no encierra en sí mismo falta alguna. Aunque el testimonio de Espinoza poco aportó, los abogados lograron introducir en el proceso las obras del Programa 86, que contemplaba esos trabajos.

Lo que se le imputa a Carlos Kirchner es haber omitido llevar a cabo funciones relacionadas con la Dirección Nacional de Vialidad. Pero su defensa asegura que desde Planificación no tenía ninguna función con la DNV y, en cambio, sí tenía la tarea de coordinar con los municipios las obras.

“¿Tuvo que pedir autorización de la Dirección Nacional de Vialidad para ejecutar estas obras?”, preguntó el abogado Enrique Arce “No recuerdo. Pasaron muchos años e hicimos muchas obras”, respondió el dirigente.

Al mismo tiempo, Espinoza ratificó que en las obras locales no había participación de Vialidad Nacional: “¿Cómo era el trámite para que se autorizaran las obras que requerían el Municipio?” “Todas las obras que hicimos con el gobierno nacional se hacían a través de la Secretaría de Obras públicas del municipio”, detalló. Luego, el fiscal adjunto Sergio Mola preguntó: “¿Usted tiene algún conocimiento respecto de las obras que se licitaron en Santa Cruz entre 2003-2015, financiadas por Fondos del Tesoro Nacional? ¿Tiene algún conocimiento de esto?” “No”. “No tengo más preguntas”, expresó Mola. Tras lo cual, el Tribunal dio por finalizado el testimonio, de los más breves del juicio.

La testigo que no fue

La fiscalía había citado para ayer a la entonces secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga. Sin embargo, el viernes a última hora el Ministerio Público desistió del testimonio.

Se trata de la mujer que tomó notoriedad mediática y escribió un libro sobre supuestos bolsos con dinero para los Kirchner, hechos que “no existieron”, según una investigación de la propia Justicia de Comodoro Py. Hoy, en tanto, será el turno del exministro de Economía Roberto Lavagna.

Dejá tu comentario