Vilma Ibarra: "Vamos a hacer todas las presentaciones correspondientes en la Justicia"

Política

La secretaria de Legal y Técnica de Nación se refirió al fallo de la Cámara porteña que dio curso a los amparos presentados por ONGs para permitir la presencialidad en las escuelas, pese al aumento exponencial de casos de Covid-19. "Esta Cámara no tiene competencia para dejar sin efecto un DNU", dijo.

La secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, se pronunció respecto al fallo de la Justicia porteña sobre la presencialidad de las escuelas, criticó que se le diera curso a los amparos presentados por ONGs y señaló: "Vamos a hacer todas las presentaciones correspondientes en la Justicia".

Ibarra, abogada y mano derecha de Alberto Fernández en cuestiones de legislación, habló en C5N y salió al cruce del gobierno de la Ciudad - en particular del Jefe de Gobierno porteño - por acatar el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad, que permitió el regreso a las clases presenciales, a pesar de que el DNU dictado por el presidente que legislaba lo contrario.

La funcionaria consideró que con el decreto no se intercedió en materia educativa – algo que es facultad de la Ciudad - sino que “tiene fuerza de ley según la Constitución Nacional para cuidar la salud pública, no para tomar medidas educativas”. Al mismo tiempo, dijo que “tendría razón Larreta si hubiésemos decidido sobre la currícula o programas educativos", algo que no ocurrió.

"A través de DNU hubo suspensión de clases presenciales con el Jefe de Gobierno sentado al lado del Presidente de la Nación y consintiendo que fuera a través de DNU. Eso en términos jurídicos es "actos propios"”, manifestó, respecto a que durante el 2020, Fernández ordenó medidas similares utilizando el mismo mecanismo (DNU), algo que en su momento Larreta acató sin judicializar.

“Ha consentido durante todo el año pasado que era un medio idóneo el DNU para tomar decisiones de salud pública aún en situaciones con una situación epidemiológica menor a la actual", apuntó Ibarra y adelantó que irán a la Justicia. "Una Cámara Contencioso-administrativa local no puede dejar sin efecto una medida, es de una irresponsabilidad respecto a la salud de los argentinos", puntualizó

"Esta Cámara no tiene competencia para dejar sin efecto un DNU”, dijo y concluyó: "Vamos a hacer todas las presentaciones correspondientes en la Justicia" ya que "un DNU tiene vigencia en todo el territorio nacional".

Dejá tu comentario