2 de febrero 2011 - 22:43

Violentos choques entre sindicalistas de la construcción en Lomas

Trabajadores de la construcción agrupados en los gremios UOCRA y SITRAIC protagonizaron un enfrentamiento en Lomas de Zamora, que dejó un saldo de tres personas heridas, tras un intercambio de palazos y piedras.

Los incidentes se produjeron aproximadamente a las 11:30 en un predio ubicado en Las Heras al 1100, entre Almafuerte y Tucumán, en el límite entre Lomas de Zamora y Banfield, donde una cadena de supermercados construye una sucursal.

Según denunció el secretario general de SITRAIC, Víctor Grossi, integrantes de la UOCRA que dirige Gerardo Martínez iniciaron la pelea.

"Fue una patota de la UOCRA", subrayó el gremialista en declaraciones a un canal de televisión.

Explicó que representantes de su sindicato se acercaron al lugar donde se construye la sucursal de Carrefour, acompañados por agrupaciones sociales, para solicitar puestos de trabajo, ya que -según afirman- en la obra hay lugar para unos 200 empleados, pero la UOCRA "no deja entrar a otro sindicato".

En ese momento, según su relato, los agrupados en el gremio de Martínez comenzaron a agredir a los de SITRAIC, con palazos y piedras.

"Fuimos hasta la puerta (de la obra) a reclamar puestos de trabajo. Por el otro portón hicieron entrar a una patota de 40, 50 tipos de la UOCRA, que empezaron primero en actitud amenazante y después con piedras", relató Grossi.

Detalló que durante la disputa resultaron heridas tres personas: "Una mujer embarazada con un ladrillazo en la espalda, otra que podría tener el dedo quebrado y a un compañero le dieron un ladrillazo en la boca y le rompieron los dientes".

Grossi responsabilizó por el caso, además de la UOCRA, a "la policía de Lomas de Zamora y al intendente", Martín Insaurralde, al considerar que "también hay responsabilidad política".

"Fue una locura que podría haber terminado con un muerto. Gracias a Dios no hubo disparos", subrayó el dirigente.

En ese sentido, agregó: "La SITRAIC acusa a Gerardo Martínez y lo hacemos responsable de todo lo que pueda ocurrir en esta zona y por esa patota que anda en autos, armados, y avalados por la Policía, que libera la zona".

El enfrentamiento tiene antecedentes: en diciembre de 2009 un obrero recibió tres balazos cuando se enfrentaron también en Lomas de Zamora integrantes del SITRAIC y de la UOCRA.

En aquella oportunidad, los ataques se registraron en una obra en el cruce de las calles Fonrouge y Viamonte, donde debió intervenir la Policía y hubo once detenidos.

En el lugar, los investigadores secuestraron dos pistolas calibre 9 mm y un revólver 38. Ese episodio sirvió como fin para la relación entre los dos sectores, ya que la SITRAIC se separó definitivamente de la UOCRA y desde ese momento reclama su reconocimiento oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar