En una jornada plagada de reuniones y consultas sobre el rumbo de la estrategia a seguir para amortiguar la segunda ola de contagios de coronavirus concentró ayer al Gobierno, ya que impacta en un momento diferente al del año pasado, no solamente por las nuevas variantes de la infección, más contagiosas y letales, sino también por la decisión de no tomar o no medidas restrictivas extremas que afecten más la economía.
Vizzotti: "El sistema de salud tiene un límite"
Se dará prioridad a la atención de pacientes con covid-19 ante la suba de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva.
-
Mientras el Gobierno promete una agenda financiera para el Congreso, aparecen los primeros rechazos a su adelanto de Presupuesto
-
Descontarán la pensión de Cristina en más de $3 millones por mes
La ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue contundente durante un encuentro del que participaron, entre otros, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y su par bonaerense, Daniel Gollán. Dijo que el sistema de salud tenía su límite.
“Con el fin de consensuar la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad covid-19 ante el ascenso de casos de coronavirus y su impacto en la ocupación de camas”, señaló un comunicado del ministerio que conduce Vizzotti, sobre el objetivo de la videoconferencia de la Mesa de Coordinación de AMBA. También estuvo la a titular del PAMI, Luana Volnovich, y luego, la ministra se reunió con representantes de la Unión Argentina de Salud (UAS) que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada del país, un sector que viene alertando sobre la ocupación de camas, que fue prácticamente el eje del encuentro.
“La recomendación es reorganizar las cirugías programadas que se puedan postergar y sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”, explicó Vizzotti. En ese sentido la Ciudad venía ya haciendo esa recomendación para liberar plazas para los enfermos de covid-19. La funcionaria dijo que la situación es distinta a la del año pasado porque “aunque este desafío nos encuentra con un sistema de salud más robusto, con más conocimiento del virus, nuestro equipo de salud con mayor experiencia y casi el 95% vacunado con la primera dosis, hay mayor circulación de personas, accidentes de tránsito, un aumento acelerado de casos, nuevas variantes del virus y el sistema de salud tiene un límite”.
Se apuntó entonces que cada distrito disponga de acciones de acuerdo a sus particularidades y se recomendó al sector privado de Salud establecer “una reorganización de los servicios para generar disponibilidad de camas, buscar opciones de aislamiento para leves, y mantener las recomendaciones de cuidado, tratando de generar el menor impacto económico y el mayor impacto en minimizar la transmisión del virus”.
Se espera así un período de tensión en el sistema de Salud, según estimó el ministerio, acerca del crecimiento de los contagios.
Sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires, Quirós dijo que hubo una aceleración muy importante en el uso de camas de terapia intensiva “en un período en que sistema se encontraba dando respuesta a demanda contenida de patologías no covid-19 por eso es importante “que todos los efectores reprogramen las actividades programadas” y sostener las que son de urgencia y emergencia.
Coincidió, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, diciendo que “también vemos una sobrecarga muy significativa en todas las líneas, desde las llamadas al 148 que saturó la capacidad de atención y en la última semana en el conurbano tuvimos un balance de 298 camas positivas de internación por covid”. Ante la certeza de que en los próximos 10 días se sumarán pacientes ante el aumento de casos positivos, el funcionario dijo que estaban “trabajando para desestimular las internaciones que no sean estrictamente necesarias”.
De acuerdo al Ministerio de Salud, el promedio de camas de Unidad de Terapia Intensiva en el Área Metropolitana supera 67%.
En otro sentido, en la jornada, Gollán, dijo que, si continúa el crecimiento de los contagios de coronavirus y se registra “cada vez más la presencia de las nuevas cepas”, no se descarta tomar “medidas extra” de restricción, para “bajar la velocidad de los casos”, mientras se avanza con la vacunación.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estimó que la suba de casos actual es por el “impacto de Semana Santa y de antes” y que “todavía falta ver el impacto de las medidas de la semana pasada, con datos concretos y contundentes”.


