La Cámara Federal porteña volvió a desestimar un pedido de excarcelación presentado por el sindicalista del gremio Bancario, Juan José Zanola, quien se encuentra detenido desde hace más de un año sindicado como "jefe" de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos truchos o vencidos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Sala II del Tribunal también denegó la excarcelación de la pareja del sindicalista, Paula Aballay, ex directora del Policlínico Bancario, y de la ex subdirectora Susana Fionna, ambas acusadas también de integrar la asociación ilícita de la "mafia de los medicamentos".
En la causa hay un total de 42 personas procesadas, algunos de ellos detenidos, y en los últimos días el juez Norberto Oyarbide indagó a otras siete personas presuntamente implicadas, entre ellas el empresario farmacéutico José Luis Salerno, quien fuera indagado el miércoles.
En sus respectivas resoluciones, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, señalaron que Zanola, Fiona y Aballay son investigados por irregularidades detectadas dentro de la Obra Social Bancaria y en el Policlínico, y además por la supuesta comercialización, entrega y suministro de medicamentos adulterados.
A ello "se suma la actividad probatoria que continúa llevándose a cabo y que hace aplicables las previsiones del artículo 319 del Código Procesal Penal de la Nación a fin de garantizar el éxito de la actividad procesal en curso".
Con esta resolución, ya son varias las veces que la Cámara Federal, la Casación y el juez Oyarbide le denegaron la excarcelación a Zanola, e incluso hasta un pedido de prisión domiciliaria solicitada por el sindicalista quien adujo problemas de Salud.
Por lo pronto, tanto Zanola, Aballay como Fiona están citados nuevamente a indagatoria para marzo próximo según un cronograma que fijó el juez Oyarbide.
Poco antes de conocerse la decisión de la Cámara Federal, se especulaba con que Zanola podría obtener una resolución favorable, todo ello en base a rumores y un escrito que el fiscal de la causa, Luis Comparatore, le advirtió de ello al juez Oyarbide.
En diciembre último, el fiscal Comparatore le pidió al juez que acelere la causa y le advirtió de la posibilidad de que Zanola recupere su libertad, tal como sucedió con el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, a quien otra sala de la Cámara Federal le concedió la libertad luego de un año de detención en el marco de la causa (que también tiene Oyarbide) por las escuchas telefónicas ilegales.
Dejá tu comentario