15 de octubre 2020 - 18:14

Vuelos: Meoni aclaró que "los protocolos que se apliquen al aterrizar serán a nivel provincial"

El ministro de Transporte habló con la prensa y confirmó que las personas que viajen en avión o micro de larga distancia dentro del país deberán cumplir con las medidas sanitarias que consideren necesarias las autoridades provinciales. "Cada una tiene sus propios protocolos", explicó.

meoni 2.jpeg
Ministerio de Transporte

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, explicó este jueves que las personas que viajen en los próximos vuelos de cabotaje o en los micros de larga distancia deberán cumplir con el protocolo que disponga cada una de las provincias de destino.

En diálogo con medios de Mendoza, Rosario y Córdoba, Meoni hizo comentarios acerca de cómo serán los protocolos que regirán en la vuelta de los vuelos de cabotaje.

"Las medidas de protocolo que se apliquen serán a nivel provincial", señaló el ministro entrevistado por canal 9 Mendoza desde Casa de Gobierno y agregó: "Cada una tiene sus propios protocolos y testeos que pueden ser las mismas que dispone para quienes ingresan hoy a sus provincias o incluso contemplar medidas excepcionales y de una manera diferente".

Además, el funcionario explicó que "Aerolíneas Argentinas está armando una frecuencia de vuelos a partir del lunes próximo y que está siendo comunicada a las provincias. Si estas le dan el OK, empiezan a tener vigencia".

Luego, en comunicación con Canal 3 de Rosario, el ministro de Transporte consideró que, de esta manera y "afortunadamente, empezamos a reconectar nuestro país de manera integral", y señaló que "será de manera progresiva, dependiendo de la situación epidemiológica de cada lugar".

"Los vuelos de cabotaje están permitidos a partir de hoy que fue publicada la resolución que habilita a establecerlos en todo el país, mañana estará publicada la resolución que habilita los transportes de micros y trenes de larga distancia", indicó.

"En el caso de los micros de larga distancia nos va a llevar unos días más porque tienen complicaciones mayores que un vuelo que parte de un aeropuerto y llega a otro: los micros tienen paradas intermedias, hay que establecer rutas y tiene que transitar por provincias que no habilitan el transporte", especificó.

En ese sentido, explicó que "las resoluciones que han sido adoptadas les dan la facultad a cada uno de los gobernadores de poder recepcionar esa opción de tener micros y vuelos o no".

A su vez, remarcó que también los protocolos sanitarios dependen de cada provincia. "Algunas requieren hisopados obligatorios, otras cuarentena, otras PCR, algunas no requieren ninguna de estas dependiendo de su situación epidemiológica", comentó.

Por último, entrevistado por Canal 12 de Córdoba desde Casa de Gobierno, Meoni resaltó que el Aeropuerto Ambrossio Taravella de la capital cordobesa es "un hub muy importante" y espera el retorno de actividades a "corto plazo", a pesar de que en la provincia rigen nuevas restricciones por la escalada de contagios de coronavirus, .

"Córdoba está en una situación crítica en este momento, pero también entendemos que el aeropuerto es un Hub muy importante para la conectividad hacia otros lugares", precisó el funcionario nacional en una entrevista que concedió a Canal 12 de Córdoba.

Mañana volverán a funcionar los vuelos regulares en el país, aunque Meoni sostuvo que "las provincias tienen la potestad para recibir o no vuelos", dependiendo las decisiones sanitarias de cada distrito, y aseguró: "Estamos trabajando protocolos para que todas las provincias puedan funcionar".

En ese sentido, comentó que ya fueron notificadas todas las provincias, y aunque conoce complicaciones de algunas, afirmó que todavía no tienen ninguna "negativa formal", y agregó: "Uno respeta la mirada y decisión de cada ministro de Saludoy de cada gobernador".

El ministro consideró que se dan dos tipos de situaciones, una en provincias que tienen buena situación sanitaria, que pretenden que el virus no entre desde otro sectores para producir brotes, y las que están en situación epidemiológica complicada, que restringieron actividades.

"Más que el posible contagio dentro del avión o el colectivo, lo que más nos preocupa es la persona asintomática, porque puede ir a un lugar donde no hay contagios y sin saberlo genere un brote importante", reflexionó sobre los riesgos de la actividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar