Posible retorno de vuelos: cómo es el trámite para entrar y salir del país en pandemia

Política

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que se estudia al 1 de octubre como fecha de regreso de vuelos internacionales y nacionales. Los pasajeros deberán cumplir un estricto protocolo.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó este lunes que desde su cartera se analiza la posibilidad de retornar los vuelos nacionales e internacionales para el 1 de octubre y que por estos momentos trabaja en el desarrollo de protocolos sanitarios, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El titular de la cartera de Transporte nacional aseguró que "lógicamente la gente que va a viajar en los primeros vuelos, no va a ser mucha" debido a que aún estarán en vigencia las restricciones en las fronteras y, a la vez, se observa lo que decida cada provincia sobre el movimiento interno.

La noticia suscitó la atención de las aerolíneas y del sector turístico, dos rubros económicos que más sufren el impacto de la pandemia debido a la paralización total de sus actividades.

La semana pasada, la Dirección Nacional de Migraciones oficializó el nuevo requisito para las personas que ingresen o egresen del territorio nacional en el actual contexto, el cual establece el cumplimiento del aislamiento estricto, penas con prisión por violar la cuarentena y la asunción de la complejidad de su regreso al país.

El organismo dependiente del Ministerio de Interior dispuso en la página web de esta institución un apartado con la Declaración Jurada que se deberá firmar para ambas acciones.

PASO A PASO

1-Ingresar a la página web de Migraciones y dirigirse directamente al recuadro "COVID-19: Información y Declaraciones Juradas para ingreso y egreso al pais" (CLICK EN EL ENLACE).

2-Una vez adentro, clickear en "Declaración Jurada Electrónica para el Ingreso y Egreso del Territorio Nacional".

egreso

3-Con la posibilidad de elegir el idioma (español o inglés) se pasará, entonces, a completar la Declaración Jurada, para la cual es necesario contemplar:

  • La DDJJ
  • debe ser llenada dentro de las 48hs previas al viaje.
  • En el caso de las personas menor de edad o de las personas con capacidades diferentes que no puedan realizarla por si mismo, serán padre, madre o responsable quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos.
  • Las personas mayores de 70 años de edad quedan exceptuados de la obligatoriedad de realizar la DDJJ
  • en forma electrónica.
  • Quedan exceptuados del aislamiento, los tripulantes y/o transportistas de los medios de transporte de pasajeros
  • y/o cargas internacionales, alcanzadas en las excepciones del Decreto N°274/2020.

4-Tras leer y tener en cuenta estas aclaraciones, proceder a completar los datos "País emisor documento de viaje", "Número de pasaporte o cédula", "Sexo consignado" y "Fecha emisión Pasaporte o cédula".

5-Leer atentamente los términos y condiciones, en los que se precisa un aislamiento estricto de dos semanas para los ingresantes, tiempo en el que no se podrá concurrir al ámbito laboral ni desplazarse por rutas. A su vez, se remarca "prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

6- Marcar el tilde de "acepto términos y condiciones".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario