4 de octubre 2011 - 11:10

WikiLeaks: pedido de auxilio a EEUU de un exministro de la Corte

Antonio Boggiano
Antonio Boggiano
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Boggiano acudió varias veces a la Embajada de Estados Unidos para solicitar ayuda en una demanda presentada por él contra el Gobierno argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según se desprende de un cable de la delegación estadounidense emitido el 11 de marzo de 2008 y dado a conocer ahora por la organización WikiLeaks.

El cable diplomático refleja que la figura de Boggiano le despertaba serias dudas al entonces embajador Earl Anthony Wayne. Una prueba de que el juez destituido no medía bien el grado de receptividad que podía tener su pedido de auxilio lo da el hecho de que años antes, no bien asumió Néstor Kirchner en la Casa Rosada, la propia Embajada utilizaba la denominación "mayoría automática" para referirse al grupo de la Corte Suprema que integraba Boggiano.

El ex juez supremo se había presentado ante la CIDH en 2006 porque consideraba que sus derechos habían sido vulnerados un año antes, cuando el gobierno impulsó su desplazamiento por supuestamente fallar contra derecho en las causas conocidas como Meller, Macri y Dragonetti de Román. Tras aceptar el caso, la CIDH no había vuelto a dar noticias sobre el expediente.

El pedido de Boggiano se había tornado recurrente. Tres veces había abordado a Wayne por el mismo tema, según explica el propio embajador en el texto, pero el diplomático no estaba muy dispuesto a actuar.

Ante todo, Wayne reflexionaba que la demanda de Boggiano ante la CIDH podía no prosperar. "Los derechos individuales de Boggiano no parecen haber sido violados" y "el impeachment en su contra no parece causar enojo público", medita Wayne en dos fragmentos del cable.

Entre los argumentos que el ex magistrado transmitió a la Embajada para declararse perseguido por el Gobierno argentino, Wayne menciona su voto a favor de que "todo acto de terrorismo debería ser clasificado como crimen de lesa humanidad, sea cometido por el Estado o por grupos guerrilleros". "Entre otras razones", según el embajador, Boggiano también adujo un prejuicio de Néstor Kirchner en su contra "por sus vínculos con la Iglesia Católica y el Opus Dei".

Wayne cierra el cable pidiendo instrucciones al Departamento de Estado sobre qué responderle al ex ministro supremo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar