Xi Jinping asegura que reunificación con Taiwán "se hará realidad"

Política

El presidente chino considera que el camino para ello será a través de medios pacíficos, pese a la presión diplomática, militar y económica en el lugar.

El presidente chino Xi Jinping dijo este sábado en Pekín que la reunificación con Taiwán "se hará realidad" y señaló que su interés era conseguirlo por "medios pacíficos" a pesar de estar incrementando la presión militar sobre la isla.

En un discurso en ocasión del 110º aniversario de la Revolución de 1911, que derrocó a la última dinastía china, Xi afirmó que "la completa reunificación del país se hará y puede hacerse realidad".

Las palabras llegan en un momento de tensión con Taiwán, autogobernado desde diciembre de 1949, que en la última semana registró el récord de unas 150 incursiones de aviones militares chinos en su espacio aéreo.

"Conseguir la reunificación de la patria por medios pacíficos está en el interés general de la nación china, incluidos los compatriotas de Taiwán", dijo Xi Jinping en el inmenso Palacio del Pueblo de Pekín ante un retrato de Sun Yat-sen, el efímero primer presidente de la República de China en 1911.

A pesar de su rivalidad, tanto Pekín como Taipéi hacen suya esa revolución. En el caso del territorio taiwanés, gestionada autónomamente desde la derrota de los nacionalistas contra los comunistas en el continente en 1949, la celebración es el domingo.

El país considera a Taiwán como una provincia suya y amenaza con recurrir a la fuerza en caso de una proclamación formal de la independencia de la isla.

La presión diplomática, militar y económica sobre Taipéi aumenta desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que considera la isla como soberana de facto.

El presidente chino advirtió también contra las injerencias externas en la cuestión de Taiwán, que "es un asunto puramente interno de China", recalcó.

El viernes, por su parte, Estados Unidos reconoció estar entrenando discretamente al ejército taiwanés desde hace meses. Además, esta semana una delegación de políticos franceses ha visitado la isla pese al enfado de Pekín.

"Nadie debe subestimar la fuerte determinación (...) del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial", advirtió Xi.

Temas

Dejá tu comentario