17 de noviembre 2005 - 00:00

Zannini, ideólogo de la neotransversalidad

El reservado Carlos Zannini abandonará el secretismo paraponerse al frente de una nueva aventura transversal que, comolas anteriores, busca unir a sectores de origen diverso que reconozcancomo jefe único a Néstor Kirchner.
El reservado Carlos Zannini abandonará el secretismo para ponerse al frente de una nueva aventura transversal que, como las anteriores, busca unir a sectores de origen diverso que reconozcan como jefe único a Néstor Kirchner.
Político escurridizo, Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica. Ex PC reconvertido al peronismo, a Zannini casi no lo tostó la luz pública a pesar de formar parte, junto con Cristina Fernández, del exclusivísimo «primer anillo» del planeta Kirchner.

Vicio patagónico, la reserva también obsesiona a Rudy Ulloa Igor, antiguo «protegido» del Presidente. Esa categoría le permitió -por caso- ser uno de los cinco inquilinos de la residencia El Sauce, en El Calafate, en la última escapada del matrimonio Kirchner.

Uno y otro decidieron dejar esa especie de clandestinidad lícita para apuntalar un plan: relanzar la transversalidad, semilla política que Kirchner intentó, sin éxito, hacer germinar anteriormente abrazado a grupos piqueteros y partidos periféricos.

La historia, que se repite, los unió a principios de los '80, entre los últimos coletazos de la dictadura, cuando Zannini y Ulloa estrenaron la unidad básica «Los Muchachos Peronistas» agrupación que fue el sustento primigenio de las pretensiones del abogado Kirchner.

Veinticinco años después, aquellos «muchachos peronistas» cambiaron de identidad al cruzar las fronteras de Santa Cruz y mutaron en Compromiso K, marca que nombra al núcleo de bordes elásticos que el 24 de noviembre se presentará, formalmente, en Parque Norte.

La idea no es original: conformar un espacio multicolor, donde se codeen peronistas, radicales, socialistas y todo aquel con currículum aceptable para el filtro oficial, bajo un mismo paraguas y cuadrándose ante un único y todopoderoso jefe: Kirchner.

Esta, a diferencia de aventuras anteriores, parecetener otra cobertura:
del show del 24 participarán Zannini -que, como ideólogo del armado, cerrará la ronda de oradores-, la ministra-hermana Alicia Kirchner y hasta invitaron al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Esa última presencia hay que ponerla en el radar. Un pulseo por los cambios en el gabinete nacional generó chispazos entre el porteño y
Zannini.

Luego de eso, curiosamente, desde Compromiso K se incorporó al jefe de Gabinete entre los ministros que asistirían al lanzamiento. En la comparación con excursiones transversales del pasado, hay otro factor diferente: el núcleo duro de Compromiso K está formado por pingüinos puros, la mayoría con extrema cercanía a Kirchner y, además, una larga historia como escoltas del Presidente.

• Espacio político

Además de Zannini, cordobés trasplantado a Santa Cruz, y el trasandino Ulloa, hay que sumar a José López, tucumano que se mudó al Sur y ahora secunda a Julio De Vido en Planificación, donde tiene en su poder una llave mágica: la de las obras públicas.

«El Frente para la Victoria es una alianza electoral, nosotros queremos armar un espacio político que reúna a militantes de distintos sectores que, respetando su identidad, estén de acuerdo con el proyecto de Kirchner»,
contó, ayer, uno de los armadores del show de Parque Norte.

De allí a que
el próximo 24 se lance, sin decirlo con todas las letras, la reelección de Néstor Kirchner para 2007, hay apenas un tranco mínimo.

Ese es, quizá, el motivo por el cual la lista de adherentes -según los organizadores- es vasta y variopinta:
Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo; el secretario de Hacienda, Carlos Mosse; el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo; y el bonaerense Remo Carlotto.

También anuncian al gobernador sanjuanino
José Luis Gioja, intendentes de la UCR de Córdoba y dirigentes de la juventud. Desde el Sur sumará «Pilo» Assef, los correntinos Roberto Porcaro y José Otavís estarán en el montaje operativo y, como ala gremial, esperan a Juan Carlos Sluga (municipales).

Tan diverso que siembra recelos, el armado de Compromiso K -que tuvo una previa en el ND Ateneo semanas atrás cuando hicieron un reconocimiento a
Estela De Carlotto- mostrará los dientes. El tiempo dirá si anida, esta vez, una experiencia exitosa de transversalidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar