Mundo

Por la crisis social, Chile canceló dos cumbres internacionales: la APEC y la COP25

La cumbre APEC estaba prevista en Santiago el 16 y el 17 de noviembre próximo, y la conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a realizar a comienzos de diciembre.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de las cumbres de Apec para noviembre y de la COP25 en diciembre, debido a las protestas que mantienen en alerta al país desde hace dos semanas y que causaron la muerte de 20 personas y más de 9.000 detenidos.

"Nuestro gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, junto al canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, responsables de la organización de estas cumbres internacionales.

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para la Apec como la COP25", anuncio el presidente.

Chile- Piñera anuncia suspensión de la APEC y la COP 25 por crisis social.mp4

La Apec, que se iba a realizar en Santiago el 16 y 17 de noviembre, tenía confirmada la visita de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, y hoy se supo que el mandatario ruso Vladimir Putin había cancelado su participación.

La Apec es un foro multilateral creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Océano Pacífico, en temas de intercambio comercial, coordinación económica y cooperación.

La COP25 (Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU), prevista en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, iba a recibir a líderes mundiales sobre medio ambiente y autoridades de muchos países, entre ellos se esperaba la visita de la activista Greta Thunberg.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora