Información General

Presentaron Prometea, la inteligencia artificial porteña que es vanguardia mundial

Autoridades de modernización del Ministerio de Justicia español se reunieron en el Ministerio Público Fiscal de CABA para la presentación del programa de Inteligencia Artificial (IA) que promete ser "el futuro de la Justicia".

Autoridades de modernización del Ministerio de Justicia español con Juan Bautista Mahiques y Juan G. Corvalán, ambos Fiscales Generales de la Ciudad y miembros del equipo de aplicación de Prometea se reunieron en el Ministerio Público Fiscal de CABA para la presentación el programa de Inteligencia Artificial (IA) que promete ser "el futuro de la Justicia".

Sofía Duarte Domínguez, Directora de Modernización, y Rosa Tomé Subdirectora General de Programación de la Modernización, comenzaron advirtiendo “nos hemos estudiado todo acerca de Prometea, sabemos que es un sistema fabuloso y queremos ver si podemos llevarlo a España. Incluso el Secretario de Estado nos dio carta blanca para avanzar con esto que es, sin dudas, el futuro de la Justicia”.

Además de ellos, Mario Adaro, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza aportó detalles ejecutivos respecto del modo en que Prometea puede dotar de calidad a la Justicia. Adaro, miembro de la Junta Federal de Cortes, fue elegido recientemente Director del Instituto Federal de Tecnología y Justicia, desde donde se impulsa renovar la formación de los jueces para incorporar IA.

Luego de las presentaciones de rigor, y franqueadas por Franciso Quintana (Consejo de la Magistratura de la Ciudad) y Marcela Delange, (Tribunal superior de Justicia de CABA) ambas funcionarias interactuaron con el agente conversacional de IA creado por programadores y abogados del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA (IALAB). Desde que Prometea saludó en voz alta, en sus semblantes hubo mezcla de estupor, fascinación y esfuerzo intelectual.

“Hola, soy Prometea, el sistema de inteligencia artificial… y fui entrenada para resolver… ¿qué quieres hacer?”. Al responderle oralmente, Prometea arroja, en cuestión de segundos, cantidades de información en formato de gráficos, textos ya elaborados, cifras estadísticas, tendencias en 4 áreas: predicción, automatización, detección inteligente y asistencia inteligente.

En este sentido, Corvalán subraya que el algoritmo, que tiene un 96% de efectividad en la resolución de casos, es autoexplicable: “nosotros concebimos Prometea como un sistema de inteligencia que asiste al humano, lo respalda, lo refuerza, pero jamás lo reemplaza. Escuchar que el mismo sistema explique el criterio por el cual ofrece la respuesta a cada pregunta, resulta transparente respecto del modo en que el programa fue entrenado”, señala.

Para las autoridades españolas, preocupa seriamente la resistencia de los trabajadores de la Justicia, porque creen que la tecnología viene a reemplazarlos. Sin embargo, al analizar los procesos de Prometea, Corvalán deja claro que, en rigor de verdad, generalmente el programa asiste a los humanos, y solo automatiza tareas en las que no hace falta razonar ni tener sensibilidad. “Alfabetizar y sensibilizar es el principio para que cada actor judicial acepte esta tecnología”.

En cambio, cuando se trata de jerarquizar los casos que ingresan a la Justicia para atacar aquellos que son urgentes, es clave amigarse con la IA, porque simplemente con aplicar Big Data, ordena el trabajo de cientos de empleados, y ofrece más y mejor justicia.

Finalmente, el recientemente designado Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, sostuvo que el encuentro resultó provechoso en la medida en que permitió estrechar lazos respecto de temáticas de interés mutuo entre ambos Estados: “en este sentido, modernización y fortalecimiento del ministerio público, y la experiencia española exitosa de la Oficina de Recuperación y Gestión de activos han sido algunos de aspectos que hemos abordado en la jornada de hoy”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario