21 de junio 2024 - 11:00

Síndrome de la persona rígida: la extraña enfermedad que padece Céline Dion y que afectó su carrera

La icónica artista reveló cómo atraviesa su vida profesional y personal. ¿Qué se sabe de su enfermedad?

Así es la extraña enfermedad que padece la cantante desde el 2022.

Así es la extraña enfermedad que padece la cantante desde el 2022.

Su voz la llevó a ser una de las cantantes más respetadas del mundo, pero por una extraña enfermedad tuvo que abandonar los escenarios. Se trata de Céline Dion, que descubrió en 2022 que padecía del síndrome de la persona rígida.

Dion se convirtió en un ícono mundial de la música gracias a sus poderosas interpretaciones, entre las cuales figura "My Heart Will Go On" de la película "Titanic" como una de sus más conocidas.

Sin embargo, hace dos años fue diagnosticada de este insólito mal que provocó que deje de realizar shows en vivo. Su última aparición en público no fue para cantar, sino que presentó la categoría de "Mejor Álbum" en la última edición de los Grammys. Esto sucedió en febrero, cuando le entregó el premio a Taylor Swift por su disco "Midnights".

celine dion.jpg

Qué es el síndrome de la persona rígida

El síndrome de la persona rígida es un mal que tiene como característica principal episodios de rigidez y espasmos de los músculos del tronco y de los brazos y piernas.

Según el National Center for Advancing Translational Sciences (NIH) esto se produce por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto. Asimismo, quienes padezcan de este síndrome pueden adoptar posturas anormales y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Aunque no se sabe con certeza, se cree que es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central, y se asocia con otras enfermedades del mismo tipo como el vitiligo y la diabetes.

Cuáles son los síntomas del síndrome de la persona rígida

Los síntomas comienzan entre 30 y 60 años y pueden incluir:

  • Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo.
  • Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
  • Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie.
  • Parálisis cerebral.
  • Epilepsia.
  • Depresión y ansiedad (puede ser porque la enfermedad afecta sus actividades diarias o porque la causa del síndrome se relaciona al bajo nivel de neurotransmisores, que regulan el estado de ánimo de una persona).

¿Se puede curar el síndrome de la persona rígida?

Este síndrome no tiene cura, pero sí un tratamiento, que debe cumplirse para evitar que se deteriore el estado de salud del paciente.

El tratamiento suele ser específico según los síntomas que se padezcan, pero generalmente consiste en benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para tratar la rigidez muscular y los espasmos.

Otra alternativa es la terapia física y ocupacional, que puede ayudar a retrasar la progresión del padecimiento, pero debe ser llevada a cabo por un profesional que tenga experiencia con la enfermedad para no empeorar los síntomas.

Cómo atraviesa Céline Dion su enfermedad

Céline Dion dio un crudo relato acerca de cómo atraviesa la enfermedad, en lo que destacó que cantar ahora es como si alguien la estuviese estrangulando, lo que le dificulta subir y bajar el tono o hacer variaciones en su voz.

A la par de esto, la cantante explicó: "Alguna vez me he roto las costillas, porque a veces, cuando es muy grave, también puede romper algunas costillas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar