20 de septiembre 2022 - 00:00

Senado: kirchnerismo a todo o nada para lograr votos y modificar la Corte Suprema

El interbloque del Frente de Todos negocia a fondo con su colega de bancada Adolfo Rodríguez Saá. Mañana lo harían con la usual aliada riojana Clara Vega. No se descartan eventuales cambios al dictamen original.

Adolfo Rodríguez Saá
Adolfo Rodríguez Saá

El Frente de Todos quiere recuperar el lesionado control de las últimas semanas en el Senado y para ello apuesta a un proyecto clave, a todo o nada: quiere llevar, a una sesión pensada para pasado mañana, el dictamen que modifica la integración de la Corte Suprema de Justicia y lleva dicho cuerpo a 25 magistrados.

La Cámara alta tuvo frenado este tema no sólo por afecciones médicas varias dentro del kirchnerismo, sino porque el interbloque que comanda el formoseño José Mayans no lograba blindar a la propia tropa. En especial, al puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien se sintió maltratado por sus propios compañeros y compañeras del cristinismo.

Rodríguez Saá presentó, durante años, iniciativas para aplicar cambios en el máximo tribunal de Justicia. Sin embargo, cuando el tema comenzó a debatirse en el Senado, el cristinismo cedió -de manera parcial- ante un texto que cayó con paracaídas vía gobernadores kirchneristas. Los reclamos del puntano no fueron escuchados e incluso alabaron a su hermano y gobernador, Alberto Rodríguez Saá, con quien no tiene una buena relación.

Bajo esos términos, y con los usuales aliados Alberto Weretilneck -dictamen propio- y Clara Vega alejados de la postura cristinista, la ley se pinchó también por la “inviabilidad política” que deslizaron desde varios despachos a Ámbito.

En los últimos días, algunos integrantes del Frente de Todos se comunicaron con Adolfo Rodríguez Saá. También los gobernadores, como el formoseño Gildo Insfrán, para desactivar parte del enojo del puntano. Ayer, el legislador se mostraba predispuesto a escuchar caminos alternativos para “no sacar los pies del plato”, según confiaron a este diario desde el kirchnerismo.

Anoche, quien se mostraba aún reacio era Weretilneck. En tanto, Vega llegará en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires y sería contactada por el oficialismo. El margen de votos será escaneado en una reunión de interbloque agendada para la tarde de hoy y allí se sabrá si el oficialismo cuenta con las adhesiones necesarias o si, como ocurrió en otras ocasiones, queda todo en la nada misma.

El Frente de Todos casi siempre contó con la ayuda de Weretilneck y Vega, así como de la misionera renovadora -no massista- Magdalena Solari Quintana. Con la última y Rodríguez Saá, sumaría 36 voluntades -definiría Cristina de Kirchner en una hipotética votación-, aunque los problemas médicos dentro del interbloque volverían a agregar tensión y necesidad de adhesiones extra.

Consulta popular

Tras varios fracasos, la comisión de Asuntos Constitucionales fue convocada, para la tarde de mañana, con el objetivo de dictaminar un proyecto de ley que baja la mayoría necesaria en ambas cámaras del Congreso para aprobar un llamado a consulta popular: pasará de mayoría absoluta -tal como lo resuelve la ley vigente- a “mayoría de los miembros presentes”.

Además, se establece que la consulta se pueda hacer el mismo día en que se realiza una elección general.

Impuestos por 50 años

Para la sesión que se analiza convocar para pasado mañana, la Cámara alta buscaría sancionar una iniciativa que viene de Diputados y que prorroga, por 50 años, impuestos destinados a fomentar las industrias culturales.

“Teníamos acá un proyecto por ocho años y en Diputados se dejaron presionar por diferentes actores de la cultura. Ahora nos toca agarrar este lío y votarlo”, reconoció anoche, con fastidio, un legislador del oficialismo a Ámbito.

Diputados

La titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, se reunirá hoy con los jefes de bloque para definir el cronograma de tratamiento del Presupuesto 2023. El Frente de Todos lo quiere aprobado para fines de octubre o inicios de noviembre, para dejarle unas semanas de tratamiento al Senado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar