Política

Simulacro final del escrutinio provisorio: para el Gobierno, "el problema de las PASO se resolvió"

Participan las fuerzas políticas y veedores judiciales, con pruebas de transmisión de datos desde 10.700 establecimientos.

Hoy se realizará un segundo y último simulacro del escrutinio provisorio de cara a las elecciones generales del próximo 27, con la participación de las fuerzas políticas que participarán de los comicios y veedores judiciales, con prueba de transmisión de datos desde 10.700 establecimientos.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que "el problema que hubo en las PASO se resolvió", al hacer referencia a la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que ocasionó una demora en la difusión de los resultados.

"Los objetivos en las PASO se cumplieron: transparencia y agilidad", agregó Pérez, y precisó que "no hubo variación entre los resultados del escrutinio provisorio y definitivo", al encabezar el último simulacro del escrutinio provisorio antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

simulacro1a.jpg

Sobre la interrupción del sistema de transmisión que hubo en las PASO, Pérez aclaró que "se hicieron muchas pruebas, se optimizó y se mejoró la parte técnica" para que no se registren inconvenientes el 27 de octubre.

El funcionario anunció además que la semana próxima se entregará el software a la Justicia de la versión del sistema que se está probando hoy.

El operativo involucra la participación de cerca de 18 mil personas, entre personal del Correo -con una presencia de 15 mil agentes- más unos 1.700 "data entries" y otras mil personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico.

En el simulacro volverán a ser puestas a prueba las modificaciones introducidas por la empresa SmartMatic a su sistema, tras la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que derivó en una demora de casi una hora y media en la difusión de los primeros resultados.

La prueba, organizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE), se realiza en la sede del Correo Argentino, ubicado en Brandsen 2070, el el barrio porteño de Barracas.

El simulacro consistirá en reproducir la tarea de recepción, carga, y procesamiento de telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y el recuento total de los resultados para su difusión, de cara a las elecciones nacionales de 27 de octubre.

Del proceso participarán el Correo Argentino, la DINE, la empresa Smartmatic y los representantes de las agrupaciones políticas que presentan candidatos en los comicios.

El pasado 21 de setiembre, la DINE realizó una primera prueba interna del sistema de escrutinio provisional, en la que se digitalizaron "con normailidad" 101.518 telegramas, que corresponden a igual número de mesas que se habilitarán el día de los comicios.

Con la presencia de veedores judiciales y de representantes del Frente de Todos -que fueron habilitados por la Justicia a participar de esa prueba interna-, Smartmatic mostró los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO, en la que demoró hasta las 22.20 la difusión de los primeros resultados electorales.

De la prueba también participan veedores judiciales, según lo dispuesto por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, a fin de verificar el funcionamiento integral del sistema, en respuesta a un planteo realizado previo a las PASO por el Frente de Todos, que objetó las cualidades técnicas de Smartmatic y pidió su apartamiento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario