El Vaticano modificó las cuentas de redes sociales del papa Francisco y las renombró "Sede Apostólica Vacante"

El cambio forma parte de lo que se denomina "etapa de transición", a la espera de la elección del sucesor de Francisco.

El Vaticano modificó la cuenta oficial de X del sumo pontífice y la renombró Sede Apostólica Vacante.

El Vaticano modificó la cuenta oficial de "X" del sumo pontífice y la renombró "Sede Apostólica Vacante".

Luego de que se confirmara la muerte del papa Francisco por un derrame cerebral que derivó en un paro cardíaco, según confirmó esta tarde el Vaticano, se comenzó a aplicar el protocolo comunicacional correspondiente a la etapa conocida como "Sede Vacante", el período de transición entre la muerte de un pontífice y la elección de su sucesor.

La cuenta de "X", al igual que el resto de redes sociales, que hasta el lunes aparecía bajo el nombre "Papa Francisco", se modificó a "Apostólica Sedes Vacans", que se traduce como "Sede Apostólica Vacante", la cual suma más de 18,6 millones de seguidores. Su foto de perfil ya no es el rostro del pontífice, sino el escudo tradicional de la sede vacante: llaves cruzadas y el pabellón pontificio, símbolo de la autoridad papal interrumpida.

red social pasada del Papa (1).jpg
La cuenta oficial pasada del sumo pontífice. Ahora, se renombró

La cuenta oficial pasada del sumo pontífice. Ahora, se renombró "Sede Apostólica Vacante".

A pesar de tratarse de medios de comunicación relativamente nuevos, teniendo en cuenta que la Iglesia católica se trata de una institución de más de 2000 años, todos estos cambios se encuadran en la puesta en marcha del orden ceremonial y administrativo previsto por el derecho canónico mientras se elige al nuevo sumo pontífice.

¿Qué significa "Sede Apostólica Vacante"?

"Sede Apostólica Vacante" hace referencia al período en el que la Iglesia Católica permanece sin Papa y en el cual ninguna autoridad puede ejercer el gobierno ordinario de la Iglesia universal, y las funciones quedan restringidas a lo esencial.

despedida-papa-francisco (1).jpg
Alrededores del Vaticano, tras la muerte del Papa Francisco

Alrededores del Vaticano, tras la muerte del Papa Francisco

El cardenal camarlengo, actualmente Kevin Farrell, asume la responsabilidad de administrar los bienes materiales del Vaticano, y el decano del Colegio Cardenalicio se encarga de convocar y preparar a los cardenales para las congregaciones generales y el futuro cónclave elegirá al nuevo sucesor de Pedro.

Cónclave: Paso a paso para elegir al nuevo Papa

El proceso para elegir a un nuevo papa es una tradición compleja, que se lleva a cabo en el marco de un evento conocido como Cónclave. El proceso se dirige por la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", promulgada por Juan Pablo II en 1996.

La elección se basa en la oración y la guía del Espíritu Santo.

  • Sede Vacante: La elección de un nuevo Papa solo ocurre cuando la Sede Apostólica está vacante, es decir, cuando el Papa fallece o renuncia. Tras el fallecimiento del Papa, el Cardenal Camarlengo certifica su muerte y se inician los preparativos para el Cónclave.
  • El Cónclave: El Cónclave es la reunión del Colegio Cardenalicio en la Capilla Sixtina del Vaticano, donde los cardenales electores se reúnen para elegir al nuevo Papa.
  • Las votaciones: Las votaciones se realizan mediante escrutinio secreto. Cada cardenal escribe el nombre de su candidato y lo deposita en una urna. Para ser elegido Papa, un candidato debe obtener una mayoría de dos tercios de los votos. Si ninguna votación alcanza la mayoría requerida, se realizan votaciones sucesivas, hasta un máximo de cuatro por día.
  • La fumata: Tras cada votación, los papeles con los votos se queman en una estufa. Si no hay elección se produce una "fumata negra" que indica que no se eligió un Papa. Cuando se logra, se queman los papeles, produciendo una "fumata blanca" que anuncia al mundo la elección del nuevo Pontífice.
  • "Habemus Papam": Tras la fumata blanca, el Cardenal Protodiácono anuncia desde el balcón de la Basílica de San Pedro: "Habemus Papam" (Tenemos Papa). El nuevo Papa se presenta ofrece su primera bendición "Urbi et Orbi" a todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar