La compañía OpenAI lanzó este jueves al sucesor de ChatGPT. Se trata de o1, secretamente conocida como "Strawberry", una nueva inteligencia artificial (IA) generativa capaz de razonar y de responder a preguntas particularmente complejas, por ejemplo de matemáticas.
OpenAI lanzó al sucesor de ChatGPT: se trata de o1, una nueva inteligencia artificial capaz de "razonar"
La empresa creadora de ChatGPT presentó la herramienta de IA generativa, conocida en secreto como "Strawberry". La misma está concebida para refinar sus procesos de pensamiento.
-
Negligencia, mala calidad y problemas con el agua: el CEO de OpenAI denunció que lo estafaron en la construcción de su millonaria mansión
-
SearchGPT, el nuevo buscador de OpenAI que amenaza la hegemonía de Google
A diferencia de sus predecesores, estos nuevos modelos han sido concebidos para refinar sus procesos de pensamiento, probar diferentes métodos y reconocer errores antes de proporcionar una respuesta final.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, elogió los modelos como "un nuevo paradigma: una IA que puede realizar razonamientos complejos de propósito general". Sin embargo, advirtió que la tecnología "todavía tiene fallas, es limitada y parece más impresionante la primera vez que se la usa que después de pasar más tiempo con ella".
OpenAI lanzó o1, una nueva inteligencia artificial que supera a ChatGPT
OpenAI, respaldado por Microsoft, dijo que en los ensayos, los modelos se desempeñaron de manera comparable a los estudiantes de doctorado en tareas difíciles de física, química y biología. También destacaron en matemáticas y codificación, logrando una tasa de éxito de 83% en un examen de calificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en comparación con el 13% de GPT-4o, su modelo de uso general más avanzado.
En un concurso de matemáticas para estudiantes de secundaria estadounidenses, o1 quedó "entre los 500 mejores", añadió la compañía de Altman.
"Al igual que un ser humano que puede pensar mucho tiempo antes de responder una pregunta difícil, o1 utiliza una cadena de pensamiento (...) Aprende a reconocer y corregir sus errores. Aprende a descomponer las etapas más delicadas en otras más simples. Aprende a probar un enfoque diferente cuando el actual no funciona", explicó OpenAI.
Los alcances de la nueva inteligencia artificial de OpenAI
La compañía dijo que las capacidades de razonamiento mejoradas podrían usarse para que los investigadores de atención médica anoten datos de secuenciación celular, que los físicos puedan generar fórmulas complejas y los desarrolladores de computadoras sean capaces de construir y ejecutar diseños de varios pasos.
Indicó igualmente que los nuevos modelos son capaces de resistir mejor que los anteriores los intentos de eludir los mecanismos de seguridad.
La empresa destacó que sus medidas de seguridad reforzadas incluían acuerdos recientes con los Institutos de Seguridad de IA de Estados Unidos y Reino Unido, a los que se les concedió acceso temprano a los modelos para su evaluación.
Finalmente OpenAI lanzó "Strawberry" con el nombre de o1
A mediados de julio se conoció que OpenAI estaba trabajando en una nueva inteligencia artificial, conocida secretamente como "Strawberry",según una copia de un documento interno reciente de OpenAI visto por Reuters en mayo. El nuevo modelo finalmente salió a la luz este jueves con el nombre de o1.
En su momento, la fuente describió el plan a Reuters como un trabajo en progreso. La agencia de noticias no pudo determinar qué tan cerca estaba "Strawberry" de llegar al público, dado que su desarrollo era un secreto muy bien guardado por la empresa.
El documento describía un proyecto que utiliza modelos de "Strawberry" con el objetivo de permitir que la IA de la empresa no solo genere respuestas a consultas, sino que planifique con suficiente antelación para navegar por Internet de forma autónoma y fiable a fin de realizar lo que la compañía denomina "investigación profunda", según la fuente.
OpenAI avanza en el desarrollo de inteligencia artificial
OpenAI sigue abriéndose paso en el mercado de las Inteligencias Artificiales, generando un fuerte interés y desencadenado inversiones en su empresa. Gracias a esto, y a que la empresa confirmó, la semana pasada, que tiene más de 1 millón de usuarios pagos en sus productos comerciales.
La compañía se fundó en 2015 y Altman fue uno de los integrantes originarios que ayudó a fundar la empresa, empezando en un inicio como una organización sin ánimo de lucro. En 2019 tomó el mando como director ejecutivo y, tras una leve interrupción de su gestión, se mantuvo en ese puesto para revolucionar el funcionamiento de la Inteligencia Artificial.
Altman asegura que para tener un estilo de vida equilibrado y productivo es necesario centrarse en tres claves: Reconocer las cosas importantes y poner el foco y la energía ahí, no perder el tiempo es cuestiones irrelevantes, y hacer muchas listas.
Dejá tu comentario