Tres proyectos de startups argentinas, entre los finalistas de una importante competencia

Tecnología

Se trata del concurso 100K LATAM que otorga U$S100.000 en premios. Las ideas deben innovar en soluciones a la salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media. La final es el 17 de noviembre.

Tres proyectos de startups argentinas fueron seleccionados entre más de 1385 para integrar la gran final de los 100K LATAM, un reconocido concurso que busca ideas innovadoras en soluciones a la salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media en Latinoamérica y el Caribe para darles impulso y apoyo de U$S100.000 en premios.

Los argentinos llegaron a la etapa decisiva de la competencia que impulsa el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office junto a otros 12 grupos de Brasil, Chile, Bolivia, México y Colombia.

Estas tres iniciativas se encuentran enmarcadas en dos de las tres categorías y sus propuestas van desde el manejo del agua residual hasta el desarrollo de un medicamento.

En la categoría Accelerate, que engloba a proyectos que están en una fase de desarrollo o primeras ventas, quedó como único representante nacional Biota, una idea que busca impulsar una alternativa en el manejo del agua residual en las urbanizaciones y asentamientos rurales.

Para lograr este cometido ofrece la creación de humedales domiciliarios bioelectroquímicos, un sistema modular, que ocupa poco espacio y no genera olores.

"Pueden ser aplicados para tratar el agua residual en el mismo hogar donde es generada, evitando los costos de transporte y tratamiento centralizado del enfoque tradicional. El agua que sale puede ser reutilizada para riego", precisaron desde 100K LATAM.

En tanto que en la categoría Pitch, cuyo objeto es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo, figuran dos: BioSynaptica y Go-Aut.

La primera desarrolla un medicamento innovador para las enfermedades neurodegenerativas y se basa en la utilización de la N-glicosilación como medio para bloquear la actividad no deseada de EPO humana (hEPO) y preservar o incluso mejorar la actividad de interés.

En tanto que Go-Aut permite detectar a tiempo las señales de los trastornos del desarrollo, gracias a una evaluación integral y online para niños de entre 0 y 5 años.

"Ofrece un programa de seguimiento durante la primera infancia de manera online para evaluar el desarrollo de los niños, generando alertas en los niños de riesgo y beneficiándolos con el apoyo adecuado", se detalló.

La final será el martes 17 de noviembre a las 19 y los proyectos recibirán la evaluación de un jurado compuesto por Sebastián Bagó, Director General de Laboratorios Bagó; Gabriela Macagni, socia del Fondo MatterScale y miembro del Directorio de Cresud; Bar Kafri, Fmr Managing Director MIT 100K & Head of US Operation, Fabric; Sr Product Manager Amazon Web Services; Claudio Maggi, Director Ejecutivo de OpenBeauchef, y Jacqueline Cruz, ganadora de la categoría Launch 100K LATAM 2019, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario