Mujeres en los videojuegos: una revolución secreta

Tecnología

Más mujeres se suman al ámbito de los videojuegos, aunque todavía son minoría en las clasificaciones. Ámbito dialogó con varias profesionales de los videojuegos, que se ganan la vida jugando y buscan cambiar esta situación.

El mundo de los videojuegos está principalmente habitado por los hombres, con una concepción de que las mujeres no pueden entretenerse con ellos y que en su lugar deberían realizar otras actividades. Según los datos de la empresa “Quantum Foundry”, las mujeres no ocupan más del 30% de los jugadores en la mayoría de los videojuegos, mientras que sólo en dos rubros son más del 50% de los usuarios totales.

La streamer de Twitch Noelia Forte, cuyo nombre en la plataforma es Kronopia, cuenta que desde siempre le gustaron los videojuegos. “Empecé con una consola Family cuando era chiquita. Ya cuando era adolecente cambie, porque a esas edad era raro ser mujer y jugar, era visto como que estaba mal. Debido al miedo de que me burlen o cosas peores, decidí dejar de lado los videojuegos”, comentó.

Kronopia.jpg
Noelia Forte, conocida en Twitch como Kronopia, hace streaming de videojuegos a tiempo completo.

Noelia Forte, conocida en Twitch como Kronopia, hace streaming de videojuegos a tiempo completo.

Con más de 8900 seguidores, Forte puede dedicarse a tiempo completo al streaming de videojuegos, pero explicó que esto no suele suceder con todas las chicas. “A un chico le regalan una consola o una computadora, mientras que una chica lo tiene que pedir e insistir que es lo que quiere. Y lo mismo pasa cuando tienen 15 o 16 años y buscan volverse profesionales. Mientras que a los chicos los suelen apoyar más y les dan libertades para que se dediquen a eso, a las chicas les suele costar conseguir esa aprobación por parte de su familia”, revela.

El estudio de Quantum Foundry indica exactamente esta sensación que describió Forte; en los juegos del estilo “Candy Crush” y los simuladores de familia/granja las mujeres ocupan el 67% de los usuarios. Por otro lado, en los juegos de deportes, carreras, disparos y estrategias no hay más del 10% de mujeres en su base de jugadores. En los juegos MOBA, uno de los rubros más competitivos del mundo y del cual Forte es jugadora, solo ocupan un 10% del total de los usuarios.

Quantic Fabric.png
Grafico sobre la diversidad de género en los distintos tipos de videojugos, realizado por Quantum Foundry.

Grafico sobre la diversidad de género en los distintos tipos de videojugos, realizado por Quantum Foundry.

Desde Twitch, la plataforma más popular de streaming en vivo y uno de los principales sitios donde se encuentra gente jugando videojuegos en vivo, opinan que se debe generar un espacio donde “todos sientan que tienen un lugar”.

Según expresaron a Ámbito: “Creemos que una comunidad mejora cuando las voces positivas de todo tipo tienen los medios para ser escuchadas y construir el sentido de comunidad. Queremos que todos sientan que tienen un lugar en Twitch y que tengan pautas y herramientas muy sólidas, diseñadas para fomentar un entorno seguro e inclusivo para todos”.

Natalia de Jager, conocida como Maestra Jager en Twitch, también contó su experiencia en el mundo del gaming MOBA y cuales son sus ambiciones como jugadora de League of Legends, uno de los MOBA más populares del mundo.

Según explicó, espera poder dedicarse a jugar al LoL de manera profesional en algún futuro, pero hoy en día no tiene el nivel para realizarlo. Igualmente, aclaró que ve más futuro en el mundo del streaming, ya que “no hay muchas mujeres en la escena todavía y lamentablemente hay un largo camino por delante” en cuanto a los E-Sports.

LOL
El League of Legends es uno de los MOBA más populares del mundo, pero tiene poca paridad de género en general.

El League of Legends es uno de los MOBA más populares del mundo, pero tiene poca paridad de género en general.

Pero este es un camino que Forte comenzó a realizar desde hace ya un tiempo y ella busca la implementación de ligas femeninas de LoL con el objetivo de incentivar su participación en el deporte virtual. “Algo que me preguntan es ‘¿y porqué hacen ligas femeninas si en teoría tenemos las mismas capacidades?’, a lo que mi respuesta siempre va por el lado de que esas ligas les dan el lugar a las chicas para volverse conocidas y apuntar a competencias más importantes, tanto en argentina, la región y el mundo”, explicó la streamer.

Con esto en mente, se puede entender que el mundo de los videojuegos, a pesar tener el machismo como algo generalizado y hasta llegando a haber casos de jugadoras atacadas virtualmente solo por el hecho de ser mujeres, poco a poco se ve un cambio hacia un escenario más parejo y competitivo. El futuro, con el esfuerzo de cada vez más mujeres participando en el ámbito, seguramente sea con paridad en los videojuegos y, como dicen desde Twitch, “una comunidad que mejora cuando las voces positivas de todo tipo tienen los medios para ser escuchadas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario