30 de enero 2019 - 00:02

Tras venta de Prisma, Visa trae al país su propia red de pagos

CAMBIOS EN EL MERCADO DE TARJETAS DE CRÉDITO - Comenzará a operar con VisaNet para procesar todas las transacciones locales con sus productos. Se amplían las opciones para los comerciantes.

Alcance. Con VisaNet Argentina quedará integrada a una red global de 3.300 millones de tarjetas distribuidas en más de 200 países.
Alcance. Con VisaNet Argentina quedará integrada a una red global de 3.300 millones de tarjetas distribuidas en más de 200 países.

Tras la venta reciente del 51% del paquete accionario de Prisma (propietaria de la red Banelco y emisora de Visa crédito y débito) al fondo de inversión Advent, se aceleraron los cambios en el mercado local de pagos electrónicos.

En este marco, la filial argentina de Visa Internacional (uno de los accionistas que continúa en Prisma como inversor minoritario junto a un consorcio de bancos) anunció la instrumentación en el país de su propia plataforma de pagos para procesar todas las transacciones domésticas que se realizan con sus plásticos.

Se trata de la red VisaNet, la red de pagos que -según informó ayer la compañía- “permite que sus más de 3.300 millones de tarjetas en el mundo puedan utilizarse en más de 53 millones de comercios y 2,7 millones de cajeros automáticos (ATM) en más de 200 países y territorios, como también es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo”.

La venta de Prisma fue realizada por exigencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que denunció abuso de posición dominante por parte de la firma. Esto le habría permitido tener ventaja sobre potenciales competidores y fijar un nivel de comisiones a su conveniencia.

A partir de ahora, rige un sistema de “multiadquirencia” que le quita a Prisma exclusividad sobre la administración del sistema de pagos con Visa. Las operaciones con tarjetas Mastercard las administraba First Data, otra empresa adquirente. Es allí que Visa Internacional entra a tallar a partir de ahora con su red propia, VisaNet.

“En el ambiente de multiadquirencia, los comercios tendrán opciones para la aceptación de productos Visa, incluyendo Prisma Medios de Pago y First Data como su proveedor de servicio de pago Visa”, destacó ayer la compañía en un comunicado.

Como contrapartida, Prisma (Advent International) incorporó recientemente a Mastercard entre los productos que podrá ofrecer a los comercios adheridos a su red.

Son primeros indicios de mayor competencia que busca la CNDC con su decisión sobre Prisma.

“La evolución de Argentina hacia un entorno de multiadquirencia y el lanzamiento del procesamiento de red local por medio de VisaNet es un hito para Visa y para el ecosistema de pagos electrónicos del país”, sostuvo Eduardo Coello, presidente regional de Visa para América Latina y Caribe.

Dejá tu comentario