UCR bonaerense lanza a su primer candidato para gobernador: apoyo y desconfianza interna

Ambito Nacional

El presidente del comité provincial, Maxi Abad, dará inicio al año electoral hacia adentro del radicalismo. Acto en Mar del Plata y presentación de vice. La fuerza de los 100 distritos y la venia PRO.

El radicalismo bonaerense tiene decidido poner en marcha el año electoral y salir a pelear el voto hacia adentro de la coalición de Juntos. En ese marco, el presidente del comité provincial y titular de la principal bancada opositora en la Cámara baja de la Legislatura, Maxi Abad, lanzará este viernes desde Mar del Plata su candidatura a gobernador.

Se trata del primer paso oficial que dará la UCR bonaerense en una puja interna que también involucra al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y al diputado nacional Martín Tetaz, referenciado en la figura de su par de la Cámara alta del Congreso, Martín Lousteau.

Abad dará el paso tras ponerse detrás de lo que fue la exitosa experiencia de Facundo Manes como precandidato a diputado nacional en las últimas elecciones. El marplatense tomó la decisión de ponerse al frente luego de que el diputado nacional decidiera competir en la interna presidencial.

Con este acto, Abad buscará una foto de fuerza que difícilmente se dé a través de la unidad ya que los competidores internos no darán el presente. Sucede que pese a que el encuentro fue “vendido” como un cónclave del comité provincial es, lisa y llanamente, un lanzamiento de una corriente del radicalismo bonaerense. Pero no cualquiera.

El titular de la bancada de Juntos en la Legislatura controla 100 de los 135 distritos bonaerenses a través de sus referentes municipales del radicalismo. Una fuerza interna que lo reposiciona hacia adentro del partido.

“El acto del viernes nos reunirá para dar otro paso importante que tiene como meta gobernar esta provincia tan diversa”, le dice a Ámbito el diputado bonaerense, Emiliano Balbín. Y agrega: “Que el radicalismo esté sólido bajo la conducción de Maxi Abad nos garantiza una muy buena performance para la contienda nacional que se avecina. Argentina necesita del radicalismo y el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, después de muchos años logra estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti le dice a este diario que se trata de “un acto simbólico para los radicales. Necesitamos mostrar el potencial que construimos. Somos un partido nacional con militantes en todas partes del país y tenemos la oportunidad de mostrar un gran candidato y una acompañante a la altura como Alejandra Lorden”.

Es que según pudo saber este medio, el acto también servirá para posicionar a la diputada bonaerense proveniente de Saladillo como compañera de una eventual fórmula. “El acto impulsa al radicalismo bonaerense con el liderazgo y la centralidad de Maxi Abad como principal referente. Un radicalismo que creció en dirigentes y territorialidad y demuestra vocación de poder para transformar la Provincia”, le asegura Lorden a este medio.

Interna

Claro, no todas son buenas hacia adentro de la UCR. Es que para algunos dirigentes el lanzamiento de Abad es la confirmación de que el radicalismo le dará el poder al PRO para salir a competir en la Provincia.

“Abad es el candidato a medida del PRO. El candidato que más le conviene a ellos, pero que a nosotros no nos saca de la lógica que ya vivimos en 2015 cuando ocupamos un rol secundario durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal le dice a Ámbito un dirigente de peso bonaerense.

La lectura que hacen desde un sector interno es que la UCR no saldrá a competir en “igualdad de condiciones” y que solo se busca ver de qué manera se podrá “acomodar a los propios en un gobierno del PRO”.

Para el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, el lanzamiento de Flexas “está muy bien y es positivo. Ahora tendría que haber más candidatos para luego confluir en uno dos que formen parte de una recta final”.

Mientras que su par de Suipacha, Alejandro Federico, asegura que “acontecimientos como este muestran la importancia del radicalismo. Después con esta base se podrá negociar o analizar mano a mano con los integrantes de Juntos la realidad de Buenos Aires”.

Y cierra: “Estamos en condiciones de hacernos cargo de lo que nos toque. Pero principalmente ser una fuerza para ponernos a discutir cualquier cuestión con espacios a cubrir. La necesidad de la gente hace que tengamos que estar dentro de Juntos y vamos a triunfar”.

Dejá tu comentario