30 de diciembre 2022 - 00:01

Un vampiro centenario, entre homenajes y nuevas versiones

“Nosferatu”, obra maestra de F. W. Murnau, cumplió los 100 y se preparan remakes que se suman a la de Herzog de 1979.

Nosferatu. Literalmente, el “No-Muerto”, nombre que se usó para evitar “Drácula”, que se había plagiado.

Nosferatu. Literalmente, el “No-Muerto”, nombre que se usó para evitar “Drácula”, que se había plagiado.

En sus memorias, Luis Buñuel aseguró que era difícil incluir al cine entre las disciplinas del arte ya establecidas, como la pintura o la literatura, debido a su breve existencia y a las fuertes diferencias entre películas con claras intenciones artísticas, como su revolucionario “El perro andaluz” que filmó junto a Salvador Dalí, o las películas pasatistas del cine industrial, por ejemplo su “Gran Casino” producida en México con un protagónico para Libertad Lamarque.

Pero desde aquel libro (“Mi último suspiro”) ha pasado tiempo, y el mundo ha celebrado los 100 años del cine volviendo a revisar el minimalismo documental de los hermanos Lumière y las mágicas odiseas a la luna y otros parajes fantásticos de Georges Méliès, e incluso ha mirado de reojo por su incorrección politica y su irreparable racismo la película que perfeccionó el lenguaje cinematográfico, “El nacimiento de una nación”, de David W. Griffith, el gran éxito de 1915 que no tuvo muchas celebraciones al cumplir 100 años hace un poco más de un lustro.

Pero sobre fines de 2022 sí llegó la hora de celebrar los 100 años de un icono del cine y la cultura pop. Los festejos, como era de esperar, tienen su epicentro en Berlin, ya que la película en cuestión es la legendaria “Nosferatu” de Fredrich Wilhelm Murnau, que hace un siglo tuvo su avant première mundial en la capital alemana, para una semana más tarde empezar su exhibición en el resto del mundo.

Plagio

Eso no fue fácil ya que el film no era otra cosa que un plagio inocultable de la novela de 1897 “Dracula”, de Bram Stoker, por lo que los productores de Murnau se vieron envueltos en problemás judiciales que terminaron logrando que la obra maestra del cine fuera un fracaso comercial. Desde el viernes pasado, se puede apreciar en la galería berlinesa Scharf-Gerstenberg Collection la muestra “Phantoms Of The Night -100 Years Of Nosferatu” (“Fantasmás de la noche, 100 años de Nosferatu”) que analiza desde todos los ángulos, no solo el cinematográfico, esta película tan inmortal como su monstruoso protagonista, que muchos entienden como la obra maestra del expresionismo alemán y que contó con otros grandes cineastas. como Fritz Lang (“M - El vampiro”, “Metrópolis”) y Robert Wiene (“El gabinete del doctor Calegari”). Un dato de color (rojo): la exposición cobra una entrada, pero aquellos que quieran donar sangre tienen el ingreso gratuito. Un excelente recurso de las campañas solidarias para este tipo de donaciones.

La muestra berlinesa va mucho más allá del cine y si bien muestra todo el arte de afiches y del lanzamiento original de “Nosferatu”, asi como sus diferencias argumentales con la novela de Bram Stoker aludiendo a que el horrible vampiro de Murnau, lejano de los latin lovers gardelianos como Bela Lugosi que vendrían más tarde, representaba de algún modo los prejuicios xenófobos e incluso antisemitas de la época.

La exhibición también explica cómo había influido en Murnau la epidemia que había diezmado Europa al fin de la Primera Guerra Mundial, la llamada Fiebre española (que tanto se mencionó durante la pandemia del covid 19 como antecedente), de allí la presencia de material documental de ratas, hienas y hasta microbios tomados al microscopio que el director de “Fausto” compaginaba con la imagen del vampiro.

Igual que otras obras maestras expresionistas que últimamente cumplieron 100 años, como la mencionada “El gabinete del Dr. Caligari” de Wiene (1919) y la muy imitada “Las tres luces o La muerte cansada” de Frtiz Lang, que por sus efectos especiales era muy vanguardistas para 1921 y fue inmediatamente copiada en Hollywood por Douglas Fairbanks y Raoul Walsh para su “Ladrón de Bagdad”. Algunos expertos se atreven a afirmar que hasta influyó en “La guerra de las galaxias” de George Lucas. “Nosferatu” tuvo reestrenos, funciones especiales y reediciones en todo el mundo durante este 2022, incluyendo exhibiciones en cines y hasta un flamante blue ray israelí lanzado hace unas pocas semanas, aunque la pobreza cultural del streaming queda en evidencia por su negación a todo tipo de cine clásico, ni hablar de las obras maestras del cine mudo.

Más allá de la fuerza plástica y la originalidad visual del “Nosferatu” de Murnau hay algo que esta claro y es la atracción que en el público de todas las épocas ejerce el personaje de Drácula y los vampiros en general, al punto de que el Conde de Stoker sigue siendo uno de los personajes más filmados de la historia del cine junto a Tarzán y a Sherlock Holmes.

Justamente en abril de 2023 Drácula volverá a salir de su ataúd esta vez encarnado por Nicolas Cage en la comedia negra “Renfield” que protagonizará Nicholas Hault en el papel del asistente comemoscas del vampiro más famoso.

Ya en 1979, Werner Herzog dirigió una obsesiva recreación de casi cuadro por cuadro del “Nosferatu” de Murnau, protagonizada por Klaus Kinski, Bruno Ganz e Isabelle Adjani. En 2000. E. Elias Merhige dirigió el film “La sombra del vampiro”, una versión fantástica del “making” de “Nosferatu” que postulaba que su actor original, Max Shreck (interpretado por Willem Dafoe), era un vampiro auténtico que hacía de Murnau (John Malkovich) una de sus víctimas. Eso se inspiraba en los datos biográficos casi nulos que hay de Shreck en la historia del cine. En 2020 apareció un nuevo “Nosferatu”, pero animado, y se prevén al menos dos nuevas remakes, una sobre la versión de Herzog y otra directamente inspirada en la centenaria obra maestra.

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