Ambito Nacional

Vidal trabaja en pago de bonus y desalienta mensualizar gatillo

La avanzada se da en medio de la creciente presión por parte de gremios estatales y docentes para hacer frente a la caída del poder adquisitivo.

En medio de la creciente efervescencia gremial por el desplome del poder adquisitivo de los salarios, el Gobierno de María Eugenia Vidal confirmó que “trabaja” en el diseño de un bono para otorgar a los trabajadores de la administración pública provincial.

Sin embargo, la avanzada está atada a la merma de ingresos que generó -como en el resto de las provincias- a Buenos Aires el impacto de las medidas post-PASO de Mauricio Macri.

“Estamos trabajando en eso, todavía no tenemos nada definido”, señaló ayer el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, tras la reunión de gabinete y en referencia al bono. Y no confirmó la versión surgida desde filas gremiales en torno a un primer ofrecimiento de un bonus de 3 mil pesos en dos tramos (lejos de los 5 mil que Macri lanzó para estatales nacionales), que ya fue rechazado por los sindicatos.

Villegas también desalentó el reclamo docente en pos de que se aplique de manera mensual la cláusula gatillo, hoy trimestral.

“No creo que tengamos esa posibilidad; quiero ser muy claro: siempre hemos dicho que nos comprometemos a pagar lo que podemos pagar, y si no fíjense Chubut y Santa Cruz”, dijo, en declaraciones consignadas por Infocielo.

En las últimas horas, los estatales potenciaron su reclamo de reabrir paritarias, mientras que los docentes piden mensualizar la cláusula gatillo, para hacer frente a la devaluación y la inflación.

Pero Vidal enfrenta un escenario de escasez de cuentas, golpeada por el rebote de la crisis y de las medidas de Macri, que erosionan la coparticipación. “Hemos hecho un análisis a partir de los impactos fiscales que tuvieron las medidas de gobierno a nivel nacional, y eso marca nuestra nueva línea de posibilidades”, remarcó Villegas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario