Economía

Vidal y Kicillof disputan palmo a palmo los favores del sector

Batacazo de CARBAP con Vidal y Kicillof en su sede. Pocas lluvias y sigue la seca. Empresarios analizan números con Broda y Fertilizar ajusta las posibilidades de la soja, que ahora recupera terreno. Se siguen comentando los éxitos de los oficialismos en Sociedad Rural y FAA.

… que, el retroceso relativo del maíz (básicamente el de segunda) y la seca que impidió algunas siembras de girasol, están dando lugar a mejores perspectivas para la soja que podría aprovechar el cambio de parte de los potreros, mejorando así sus posibilidades que la ubican hasta ahora en 17,6 millones de hectáreas y unos 50 millones de toneladas de cosecha, muy lejos aún de sus récords de la época de la Administración Kirchner. Sin embargo, se podrían lograr entre 2 y 4 millones de toneladas más, solo con una fertilización adecuada que permitiría, además, mejorar la calidad de la oleaginosa (castigada en los mercados externos por baja proteína), y estabilizando los sistemas de producción. El hecho que, efectivamente haya sido considerada como un “yuyo” debido a su gran rusticidad, amplia época de siembra, y los menores costos de implantación respecto del maíz, llevaron a ciertos excesos que, de acuerdo al equipo de Fertilizar, supliendo el cultivo con los nutrientes adecuados, podrían determinar un aumento promedio de al menos 5% de la producción, lo que puede representar un neto de u$s300 a 500 millones adicionales en la venta de la cosecha, después de descontar gastos. El hecho es que ya más de 50% del cultivo se está fertilizando, aunque las dosis son aún bajas, lo que limita los volúmenes de producción a obtener . De hecho, según Fertilizar, se estima que en la Pampa Húmeda el 11% de los casos evaluados en soja presentan limitantes de Nitrógeno; el 44% de Fósforo; 33% de Azufre y 11% de Potasio. En términos globales, se estima además que en esta campaña puede haber un retroceso global en la utilización de fertilizantes, desde los 4,3 millones (récord) alcanzados en 2018 lo que se debe, en parte, a las limitaciones que está imponiendo la seca, a las incógnitas sobre el tipo de cambio (y por ende, la renta agrícola), y a pesar de que la superficie implantada sería similar a la anterior, de 34 millones de hectáreas.

… que, fuerte impacto logró la poderosa CARBAP, que nuclea a las rurales de Buenos Aires y La Pampa, al conseguir “asistencia perfecta” de parte de los principales candidatos a ocupar la residencia de Dardo Rocha en La Plata, a partir del próximo 10 de diciembre. Y, si bien todas las presencias fueron importantes (Gustavo Alvarez por Nos de Gomez Centurión, o Eduardo “Bali” Bucca del Consenso Federal de Lavagna), el plato fuerte lo constituyeron los que van a dirimir la contienda: el exministro de la Administración Kirchner, Axel Kicillof, y la actual gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal. Cautos, y sin arriesgar nada, ambos postulantes trataron de aprovechar sus fortalezas, por lo que Vidal acató el esquema previo de temas y los recorrió uno por uno, flanqueada siempre por el titular de Agroindustria (y apuntador) Leonardo Sarkis, el nuevo ministro de Economía, Damián Bonari y el últimamente muy amigable presidente del Bapro, Juan Curutchet que, parece, habitualmente se suele dar algunas vueltas imprevistas por ciertas entidades, y CARBAP es una de ellas. En el otro extremo, Kicillof, estuvo solo en el estrado (aunque a la sede de CARBAP lo acompañó el ex del equipo de Carlos Casamiquela en Agricultura,Javier Rodríguez, sindicado como el eventual sucesor de Sarquís). La otra gran diferencia es que Kicillof prefirió la macro y el power point, para su presentación, en la que intentó mostrar que ni durante el kirchnerismo le había ido tan mal al campo, ni tan bien durante estos 4 años de macrismo, lo que consiguió a medias, aunque ambos candidatos prometieron sendas mesas de acuerdo para la política impositiva (en especial respecto al inmobiliario rural, y el suplementario, y al controvertido impuesto a la herencia que dejó Scioli) y, más créditos productivos, entre otras varias promesas de campaña, aunque sin entrar en honduras.

…. que, mientras en las filas del ruralismo y en las de los federados se sigue analizando la “contundencia” con que se impusieron ambos oficialismos (Daniel Pelegrina en Rural y Carlos Achetoni en la Federación Agraria Argentina, que en este último caso llegó a sobrepasar el 90%, mientras el anterior fue de “solo” 76%), los productores de todo el arco están, más vale, alertas por la situación económico-financiera que está conmoviendo ya a una media docena de empresas operadoras (corredores y acopios), aunque la de mayor impacto es ala que estaría tratando de contener unos u$s100 millones, y que el sector financiero está observando con especial detenimiento. Bastante más distendido es el humor entre los productores del cinturón hortícola platense, bastante consolidado y con un particular “caballito de batalla”: los alcauciles plateases, indicación geográfica que permitió un fuerte avance de la actividad, que se verá reflejado este fin de semana en la ya clásica 13º edición de la Fiesta, en la Plaza Moreno de la capital provincial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario