Economía

Vista Oil busca u$s200 M para inversiones en Vaca Muerta

La mitad de ese dinero saldrá de una colocación de Obligaciones Negociables que cierra el viernes. Y el resto lo obtendrá cuando debute la semana próxima en Wall Street con una oferta pública de acciones.

Vista Oil, la petrolera que fundó en 2017 el expresidente de YPF Miguel Galuccio, sale a buscar financiamiento para sus inversiones en el área de Vaca Muerta. La inyección de recursos llegará por dos vías. La más inmediata es una oferta de Obligaciones Negociables (ON) que cerrará este viernes y mediante la cual aspira recaudar u$s100 millones. Por otro lado, tiene programado realizar una IPO (oferta pública de acciones) el miércoles 31 de este mes en la Bolsa de Nueva York, también con la intención de conseguir otros u$s100 millones por la colocación de 10 millones de acciones.

La emisión de las ON será a un plazo de 24 meses, con pago trimestral de intereses que se definirán en la licitación, según informó Balanz Capital que lidera la operación. Entre los “aspectos destacables” que esgrime la entidad para alentar la suscripción figuran que la producción de Vista Oil es “59% petróleo, 39% gas natural y 2% GNL”. Además remarca que es “uno de los principales explotadores de Vaca Muerta, reconocido por su know how y eficiencia con pozos petrolíferos”.

Pero más allá de los datos técnicos, Balanz hace hincapié en los atributos políticos de su líder: “Su presidente, Galuccio, expresidente de YPF, tiene mucha experiencia en el rubro y ha tenido buen feeling con diferentes gobiernos”, dice el texto de promoción.

Galuccio fue presidente de YPF durante la gestión de Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Si bien mantiene su perfil técnico, desde la nueva empresa que fundó dejaron trascender que ninguna de las operaciones en marcha (las ON y la IPO) está vinculada o es resultado de una evaluación sobre la reapertura de los mercados internacionales para la Argentina o una mejora en las condiciones económicas. “Sólo son decisiones de negocios, netamente, buscando ventanas de oportunidad”, remarcaron a este diario.

En cuanto al debut de Vista Oil & Gas en Wall Street, trascendió que se concretaría el miércoles de la semana próxima, aunque habría un anuncio oficial de la compañía entre hoy y mañana. De todos modos, la petrolera ya emitió un anuncio legal en México donde está radicada su base de operaciones y donde sus acciones ya cotizan a un precio aproximado de 10 dólares. Además de confirmar su voluntad de emitir 10 millones de acciones, se presenta como “una compañía latinoamericana independiente de petróleo y gas que opera desde el 4 de abril de 2018. La compañía posee activos de alta calidad, bajo costo operativo y alto rendimiento en la producción convencional en Argentina y México, con la mayor parte de su producción e ingresos originados en Argentina”.

También destaca que “la mayoría de sus actividades continuas de perforación y reacondicionamiento, reservas probadas estimadas y activos se ubican en Argentina, incluidos sus pozos Vaca Muerta, actualmente en producción. Dirigida por un experimentado equipo administrativo, la compañía busca generar fuertes retornos para sus accionistas al aprovechar sus activos convencionales. Al 31 de marzo de 2019, la Compañía era el sexto productor de petróleo en Argentina según la Secretaría de Energía de Argentina”.

La operación estará a cargo de los bancos Citi y Credite Suisse. El producido -al igual que lo que ingrese por las ON- se destinará a financiar las inversiones de Vista en el yacimiento de Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta.

En el último mes otras empresas del sector salieron al mercado internacional a buscar recursos para financiar inversiones en Vaca Muerta. Fueron los casos de YPF y de Pampa Energía.

La apertura del mercado también alentó a Telecom y a YPF Luz a lanzar bonos de deuda privada en el mercado del exterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora