Finanzas

Wall Street se desplomó por nueva escalada en guerra comercial

Los tres principales índices del mercado finalizaron la sesión con fuertes pérdidas, de hasta 3%, y registraron su cuarta semana consecutiva de declives.

Wall Street se desplomó este viernes después de que la guerra comercial entre Washington y Pekín escaló dramáticamente, con el presidente Donald Trump, ordenando a las firmas de su país que comiencen a buscar una alternativa a China en respuesta a la amenaza de Pekín de imponer nuevos aranceles.

Tras el cierre del mercado Trump dijo que Estados Unidos someterá a las importaciones chinas a un arancel adicional del 5%, en respuesta a lo que llamó una medida políticamente motivada de Pekín de imponer impuestos aduaneros a exportaciones estadounidenses por un valor 75.000 millones de dólares.

Trump anunció que Estados Unidos elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares del 25% al 30% a partir del 1 de octubre.

Además, dijo que otra alza de aranceles a productos chinos por 300.000 millones de dólares, prevista de un 10% será de un 15% a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se han retrasado hasta el 15 de diciembre.

En ese marco, los tres principales índices del mercado finalizaron la sesión con fuertes pérdidas y registraron su cuarta semana consecutiva de declives.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 623,34 puntos, o un 2,4%, a 25.628,9 unidades, mientras que el índice S&P500 bajó 75,84 puntos, o un 2,6%, a 2.847,11 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cedió 239,62 puntos, o un 3%, a 7.751,77 unidades.

El último intercambio en la larga disputa arancelaria generó una amplia liquidación que golpeó con mayor fuerza a las acciones de compañías con alta exposición a China, como las fabricantes de chips y otras firmas tecnológicas.

Intel Corp y Apple, componentes del Dow Jones, cayeron un 3,9% y un 4,6%, respectivamente.

Los acontecimientos eclipsaron un muy esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que reiteró la promesa de que el banco central "actuará como sea apropiado" para respaldar a la economía, pero no se comprometió con una serie de rápidos recortes de las tasas de interés que ha exigido Trump.

El mandatario estadounidense respondió a través de Twitter diciendo que "mi única pregunta es quién es nuestro enemigo más grande, Jay Powel o el Chairman Xi", refiriéndose al líder de China, Xi Jinping.

La escalada de las tensiones comerciales se ha convertido en un importante obstáculo para el mercado en las últimas semanas.

El viernes marcó el tercer declive de más de un 2% en el S&P 500 en lo que va de agosto y el referencial ha perdido un 5,8% en las últimas cuatro semanas.

Los 11 principales sectores del S&P 500 finalizaron la jornada en rojo. Energía y tecnología sufrieron las mayores bajas porcentuales, con descensos de más del 3%.

Mientras, el índice de semiconductores de Filadelfia , muy sensible al comercio, se hundió un 4,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario