11 de junio 2009 - 23:59

Atenas reclama al Museo Británico la devolución de los frisos del Partenón

El Museo Británico se niega a devolver los frisos del Partenón
El Museo Británico se niega a devolver los frisos del Partenón
El ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, exigió el "regreso definitivo" a Grecia de las piezas del Partenón en poder del Museo Británico desde hace 207 años, de cara a la próxima inauguración de un nuevo museo en la Acrópolis de Atenas.

"Estamos preparados para iniciar negociaciones para que, con el sistema de préstamos de reliquias, se pueda cubrir el vacío que dejarán en el Museo Británico el regreso definitivo de los frisos al lugar que pertenecen", declaró Samaras en la capital griega.

El ministro rechazó así, en un comunicado, la propuesta del Museo Británico de "prestar los frisos por tres meses, con la condición de que el Gobierno griego reconozca que son de propiedad" de la institución londinense.

Samaras celebró, sin embargo, lo que entendió como una aparente disposición del Museo Británico a "entablar un diálogo verdadero para el regreso de los frisos del Partenón", con motivo de la inauguración del Nuevo Museo de la Acrópolis.

Las piezas reclamadas, que representan casi la mitad de las decoraciones del Partenón, fueron llevadas al Reino Unido en el siglo XIX por el diplomático Thomas Elgin con el permiso del entonces Imperio Otomano, que dominaba Grecia.

El Gobierno griego reclama desde 1985 el regreso de las piezas, que el Museo Británico se negó a devolver, primero bajo el argumento de que la contaminación de Atenas podría dañar los frisos.

Ahora, con la inauguración el próximo 20 de junio de un nuevo museo, con una sala especial dedicada al Partenón a la espera de los frisos, los británicos se niegan para evitar un precedente sobre la devolución de reliquias a sus países de origen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar