miércoles 29.3.2017
Política
En Nueva York
martes 25 de Marzo de 2014

Políticos argentinos en EEUU: que esperan de ellos los empresarios

Por Mariana Marcaletti, para ámbito.com desde Nueva York.- (*) La campaña presidencial para 2015 ya arrancó, pero en Estados Unidos, donde políticos argentinos de todos los partidos fueron a buscar visibilidad y apoyo económico. Luego de la visita del intendente de la ciudad Mauricio Macri la semana pasada a Nueva York, este martes - en una charla organizada por el Council of the Americas - el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, la senadora del PRO Gabriela Michetti y la diputada del GEN Margarita Stolbizer respondieron preguntas de empresarios estadounidenses que están interesados por el rumbo que tomará el país. 

Las preocupaciones del sector privado estadounidense y del grupo argentino - representado por ejecutivos de las empresas HSBC, Arcor, Banco Francés, entre otros - se relacionan con la continuidad o el cambio de políticas económicas actuales, las medidas que tomarán los políticos de la nueva gestión respecto a sectores específicos como minería, agroindustria, ciencia y tecnología, y la inserción del país como parte de una región que está atrayendo inversión extranjera. 

En la mirada de muchos de los estadounidenses presentes en la conferencia, la Argentina de Cristina de Kirchner se identifica con la Venezuela de Hugo Chávez, y en general al país se lo agrupa como parte de los países "malos" como el presidido por Nicolás Maduro. En cambio, a Perú, Colombia, México y Chile se los percibe como "aliados" del sistema americano. 

Para Sergio Urtubey - que el martes confirmó su candidatura presidencial para 2015 - se trata de una mirada que es necesario modificar: "Tenemos una reputación que va a llevar años cambiarla", dijo el gobernador de Salta en una entrevista con el sitio de noticias regional Latin American Radar. "Hay un enorme nivel de interferencia en Argentina, hay muchas decisiones políticas que destruyeron el prestigio del país", agregó. 

Urtubey dijo que no está en desacuerdo con el modelo de desarrollo económico del kirchnerismo, pero expresó sus diferencias en el modo de comunicar algunas medidas estratégicas: "Con un estilo muy personalista, que se relaciona con cuestiones culturales muy argentinas, se dicen cosas que son interpretadas de forma muy particular y que desatan la paranoia, la especulación y el miedo. La gente si escucha que algo va a estallar, sale corriendo, compra dólares. En cambio, si se dice que todo lo que sucede es algo esperado, el efecto es diferente." 

Para otros de los políticos de la mesa es mucho más que una cuestión de retórica. El PRO consideró que es hora de cambiar el modelo porque "demostró que, aunque genera crecimiento, no conduce al desarrollo", dijo Michetti. Algo similar propuso Margarita Stolbizer, quien aclaró a sus interlocutores que ella se posiciona desde el espacio de la "crítica" al pasado y de "esperanza" para el futuro. 

El accionista de la empresa argentina José Urtibez, que viajó como parte de una comitiva de empresarios argentinos, comparte esa visión positiva de lo que vendrá. "Creo que tenemos que trabajar con políticos para mejorar nuestra matriz energética y la infraestructura porque tenemos oportunidades que han sido desaprovechadas. El ejemplo de Vaca Muerta demuestra esto", dijo cuando se refirió al freno a las inversiones por la medida oficial de pesificar el mercado del petróleo. 

Este tema surgió en el debate por una pregunta de Gaspar del Castillo, que se presentó como un empresario estadounidense con interés en Latinoamérica. Urtubey contestó que es un tema de "política pública" que permita a capitales privados volver "sustentable" una inversión de este tipo. 

La minería es uno de los sectores sobre los que más se conversó como destino de inversiones extranjeras. Los participantes también expresaron su preocupación respecto al rol de la ciencia y la tecnología en el aporte de valor agregado a la producción. 

Sebastián Seiza, un empresario argentino que vive en Nueva York desde hace 25 años, dijo que para él la falta de competitividad Argentina se basa en que mientras en Estados Unidos se promueve el conocimiento aplicado a la industria, en Argentina todavía se habla del "agro", en clara alusión a palabras de Stolbizer. 

La diputada aclaró que se refiere a la agroindustria, y reconoció que el desarrollo económico que el país aún no puede lograr se debe a un déficit de inversión extranjera. "Argentina se conoce como un país en vías de desarrollo con altos ingresos. En el campo internacional, Argentina es un protagonista marginal en la toma de decisiones importantes en el mundo," agregó. 

Urtubey recalcó el papel del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología, y dijo que es un buen ejemplo de políticas públicas a continuar. Michetti mencionó al Distrito Tecnológico de Ciudad de Buenos Aires, y expresó que es importante impulsar la nanotecnología y la agroindustria: "Desde la semilla en adelante."  

El salón del Council of the Americas estaba lleno: más de 50 participantes escucharon la discusión, y algunos de ellos pudieron hacer preguntas. Pero el encuentro entre políticos y empresarios de Estados Unidos y Argentina no termina aquí. 

El verdadero motivo por el que Urtubey, Stolbizer y Michetti viajaron a Nueva York es un evento que sucederá en Boston esta semana. Convocados por la Red de Acción Política (RAP), participarán en un encuentro de 20 días que se celebra en Harvard, junto con más de 30 políticos y 20 empresarios argentinos que se reúnen para discutir varios ejes: educación, infraestructura institucional, desarrollo sustentable, administración pública e inclusión social.

(*) Periodista y fundadora de Latin American Radar

9 comentarios