27 de abril 2016 - 20:04

Soja: alertan que por inundaciones el 86% del área sembrada está sin cosechar y con granos podridos

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) advirtieron sobre el grave estado sanitario de las semillas de soja para la próxima campaña por las lluvias e inundaciones que afectan a buena parte de la región productiva y estimaron que 86% del área sembrada está sin cosechar.

"Luego de las lluvias sostenidas que afectaron a la Región Pampeana y al Litoral durante abril, actualmente se está registrando un retraso importante en la cosecha de soja dado que las cosechadoras no pueden trabajar en suelos saturados de agua", señalaron desde la FAUBA.

De los 20,7 millones de hectáreas sembradas, apenas se cosechó 14%, en promedio, lo que representa un 33% menos que el mismo período del año pasado, según las Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agroindustria de la Nación de abril de 2016, recordaron.

"Las condiciones meteorológicas agudizaron el ataque de hongos y de otros microorganismos que no causan enfermedades, pero que aprovechan para desarrollarse sobre el material en descomposición. Actualmente, hay muchísimos lotes sin cosechar que, literalmente, están podridos", señaló Marcelo Carmona, docente de la cátedra de Fitopatología de la casa de altos estudios al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra.

Según Carmona, "muchos productores no han podido llegar a los lotes porque los caminos están intransitables; otros se encontraron con un panorama desolador, ya que si bien no están inundados, las plantas se están pudriendo en pie; la pérdida de calidad ya es un hecho".

"Este tema es clave porque la siembra de la campaña 2017 va a estar comprometida: será difícil conseguir semillas de buena calidad", acotó.

Según los especialistas, la disminución de divisas para el país y para los productores va a ser muy significativa; las estimaciones oficiales sobre pérdidas son cautelosas, rondando los 2 o 3 millones de toneladas; esto representaría aproximadamente u$s 1.000 millones.

Consultado sobre las recomendaciones para esta coyuntura, el investigador sostuvo: "En este momento, la recomendación es que los productores vayan urgentemente a visitar lotes y hagan un diagnóstico de lo que tienen; es fundamental no perder tiempo: los mercados ya están respondiendo a las mermas de calidad".

Dejá tu comentario