19 de junio 2016 - 18:29

Del campo a la góndola, los precios crecen 5,4 veces

Del campo a la góndola, los precios crecen 5,4 veces
El precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces en mayo desde que salieron del productor y hasta que llegaron al consumidor, aunque con productos donde la multiplicación de precios superó las 12 veces, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas.

Como dato positivo, el IPOD en mayo se redujo 8,2% frente al IPOD de abril, impulsado por la mejora en los precios recibidos por el productor en muchos de los artículos evaluados.

La participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en el quinto mes del año, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor.

Los productos agrícolas con mayores brechas en el mes fueron: la pera, con una brecha de 12,03 veces, la manzana roja con una brecha de 9,13 veces, el arroz donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue 7,29 veces, la naranja de 6,93 veces, la mandarina con una brecha de 6,69 veces, y el limón de 6,31 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo con una brecha de 2,58 veces, la cebolla con una diferencia de 2,87 veces entre lo que pagó el consumidor y el valor del producto en el campo, la papa con una brecha de 3,52 veces, la berenjena con 3,58 veces, el tomate con 3,61 veces, y el aceite de oliva, 3,70 veces.

Como venía sucediendo en meses anteriores, en mayo continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de productos.

Los aumentos más importantes ocurrieron en la berenjena, donde los precios al productor se duplicaron, y en la cebolla, donde crecieron casi 87% frente a lo que recibió el productor en abril.

En el caso de los precios al consumidor, los que más subieron fueron: la berenjena, con un alza mensual de 58,6%, el pimiento rojo con una suba de 46,1%, y el tomate con 18,2%.

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.

Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,4 puntos en abril, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,53, mostrando una caída de 4,5% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en abril pasado.

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,1 puntos, con una mejora de 7% frente a abril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar