23 de junio 2016 - 21:57

Rodríguez Larreta anunció que el Zoo será un Ecoparque

El jefe de Gobierno porteño informó la trasformación del predio ubicado en pleno Palermo. En diálogo con Radio 10, sostuvo que "así como está, da pena". La presencia de animales se reducirá de forma paulatina.

El zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia de animales, anunció hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El cierre del predio está previsto "para los próximos días" y se estima que tras las vacaciones de invierno se comenzará a preparar el parque. Rodríguez Larreta explicó que unos de los principales objetivos del futuro espacio será "relacionar a los chicos, a los porteños y a las personas que nos visitan en la ciudad con los animales y la ecología".

"Los animales tienen que vivir en su hábitat, no en medio de los edificios", sentenció el jefe de Gobierno en referencia a la tendencia que, a nivel mundial, exige suplantar zoológicos por parques de conservación de las especies.

En diálogo con Radio 10, Rodríguez Larreta dijo que "no da para más que tengan animales en esas condiciones". "Hace 45 años, cuando se inauguró, estaba bien, porque eran las afueras de la Ciudad, pero ahora no", añadió.

A la vez, sostuvo que el Zoo, "así como está, da pena". En tanto, aclaró que "vamos a seguir teniendo animales" pero la intención es que "se mantenga como lugar de paseo y entretenimiento pero también educativo".

El 1 de agosto "vamos a llamar a un concurso internacional para que nos acerquen ideas para el ecoparque", explicó, y aseguró que van "a generar un mecanismo de participación para que los vecinos hagan sugerencias, opinen y sean parte del proceso".

Rodríguez Larreta explicó además que dentro de las propuestas para construcción de este predio esta previsto "un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito: heridos o recuperados del tráfico ilegal".

El zoológico de Buenos Aires está emplazado en el Parque Tres de Febrero, se extiende por 18 hectáreas en las que viven aproximadamente 2400 animales y cuenta con 52 edificios que hicieron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

La concesión estaba a cargo de la empresa Jardín Zoológico SA desde 1991, otorgada por el entonces intendente Carlos Grosso, y extendida hasta el 2017 por la anterior gestión de Mauricio Macri, a cambio de un canon mensual de 1.010.000 pesos por la explotación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar