21 de agosto 2016 - 00:39

Varoufakis: "La inequidad en la Argentina puede crear desestabilización interna"

Yanis Varoufakis
Yanis Varoufakis
Por Miguel Ferreyra de Bone

Después del cambio de rumbo que se ejecutó en la economía argentina y cuando se notan los efectos de la recesión, ámbito.com conversó con el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, quien lideró las negociaciones con los acreedores de Grecia durante la crisis de la deuda helena.

Varoufakis se refirió a la situación de nuestro país, al ajuste de tarifas, a la salida del default y a la devaluación, coincidió con el gobierno argentino respecto de la necesidad de este ajuste pero remarcó la necesidad de prestar atención al crecimiento de la inequidad y recomendó "fomentar la redistribución del ingreso, o al menos evitar que la distribución del mismo se aleje de los pobres".

El economista y político griego postuló que su gran preocupación sobre la Argentina son las políticas que se están utilizando para consolidar la austeridad y resaltó que si el plan de ajuste se aplicara de manera incorrecta y dejando de lado a los pobres, el país podría llegar a sufrir una situación de "desestabilización de la macroeconomía".

Respecto a la devaluación que sufrió el peso en diciembre, Varoufakis reconoció que era necesaria "debido al error que cometió el gobierno de Cristina de Kirchner en mantener varios tipos de cambio diferentes" y resaltó que al menos la Argentina se beneficio de la pérdida de valor del peso al mencionar que "la devaluación es siempre importante, pero nosotros en Grecia no pudimos beneficiarnos de ella, en la Argentina eso eventualmente debía suceder".

Por otro lado, durante los meses previos al voto del referendo sobre la salida de Inglaterra de la Unión Europea, Varoufakis encaró una férrea defensa del voto por la permanencia del país en el grupo y propuso medidas que permitirían arreglar los problemas de la Unión Europea en "tan sólo una semana". En este caso, el economista ponderó que el Brexit no afectara a América Latina, al menos que éste acelere la desintegración de la eurozona.

Respecto del futuro de la economía global y como éste puede afectar a nuestro país, el economista heleno manifestó que "Latinoamérica se va a comenzar a recuperar cuando China se active nuevamente". Según Varoufakis, al igual que en la década pasada, "el crecimiento de China disparó el despegue de la Argentina, ese crecimiento del país asiático es importante y necesario en el presente".

Así, respecto a este punto manifestó que en esto "estamos todos juntos, el crecimiento chino depende de la capacidad de Europa de recuperarse económicamente y el resto del mundo depende de que Brasil y la Argentina continúen con su ordenamiento financiero y rebalanceen a Occidente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar