21 de octubre 2016 - 15:33

La reforma electoral ingresará la semana que viene al Senado

La reforma electoral ingresará la semana que viene al Senado
El proyecto de ley de reforma electoral que se aprobó este jueves por la madrugada la Cámara de Diputados podría llegar al Senado recién la semana que viene. El oficialismo buscar cerrar frentes para que los tiempos no se estiren más allá de lo esperado.

La iniciativa que introduce el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género comenzará a ser debatida a principios de noviembre, por lo que el pleno parlamentario debería tratarla a mediados de mes. Sin embargo, el cronograma del oficialismo pretende que el expediente obtenga dictamen la semana que viene y sea debatido en la sesión del 9 de noviembre.

Los tiempos para que la reforma electoral vea la luz son una de las prioridades del oficialismo en el Congreso. Sin embargo, el sistema de voto electrónico deberá ser aceptado o rechazado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), organismo que aún debe cubrir la vocalía que está vacante desde enero por el fallecimiento de Rodolfo Munne.

De una u otra manera, las circunstancias están encadenadas por el calendario ya que hace dos semanas el Consejo de la Magistratura cerró la convocatoria para cubrir el puesto y recién a mediados de noviembre habría algunas novedades.

Los inscriptos para este concurso son nada menos que 46 y quien pica en punta es Marcela Basterra, que cuenta con un fuerte impulso del Gobierno. Su nominación hizo que Alberto Dalla Vía se haya bajado como suplente del jurado debido a que es titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA que la tiene a Basterra como docente.

Su renuncia contrasta con la decisión de Eduardo Jiménez de mantenerse como miembro titular del jurado a pesar de que no son pocos los que aseguran que existe una incompatibilidad dado que ambos mantienen una relación profesional cercana. Por lo pronto, para cubrir la vacante los postulantes deberán cumplir con un examen. Tras esa evaluación, se les sumarán puntos extras por sus antecedentes y luego se realizará un ranking.

Por eso es que si bien los tiempos políticos del oficialismo no apremian, desde Cambiemos no quieren que la reforma política, con voto electrónico incluido, se dilate más allá de lo esperado. La iniciativa propone reemplazar la boleta partidaria de papel por un sistema de boleta electrónica similar a los que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y en Salta.

Dirigentes de la oposición se expresaron a favor y en contra del proyecto de reforma electoral, luego de que la Cámara baja avanzara con su tratamiento y la enviara al Senado para su discusión.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó la aprobación en Diputados de la reforma política y consideró que "es muy buena noticia". El salteño resaltó que "la iniciativa, que es del Poder Ejecutivo, ya tuvo un altísimo nivel de consenso, inclusive con algunos cambios al proyecto original".

Al respecto, el diputado de Salta e integrante del Bloque Justicialista Pablo Kosiner expresó su satisfacción por la decisión de la Cámara baja de no avanzar con la propuesta del oficialismo para obligar a los electores a votar en las elecciones primarias en todas las categorías dentro de una misma fuerza política.

"Hace tiempo que venimos planteando que la opción de voto cerrado por agrupación en las PASO era un retroceso. Le quitaba opciones a la gente. Celebramos que Cambiemos haya aceptado nuestra sugerencia", afirmó Kosiner en declaraciones a la prensa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar