17 de noviembre 2016 - 23:02

Proyecto de Emergencia Social en Diputados logra avales, pero podría no ser tratado este año

Proyecto de Emergencia Social en Diputados logra avales, pero podría no ser tratado este año
El proyecto que declara la Emergencia Social y Alimentaria que anoche obtuvo media sanción en el Senado y fue girado a Diputados comenzó este jueves un debate informal en la Cámara baja. Tres de los grandes bloques de oposición, FpV, Bloque Justicialista y el Frente Renovador, adelantaron a ámbito.com que van a acompañarlo aunque dudan que pueda tratarse este año.

La iniciativa que declara por un año la emergencia social a nivel nacional, incrementa en ese tiempo 15% las AUH y promueve la creación de un millón de puestos de empleos impone al Estado un costo fiscal superior a los $ 50.000 millones que el Gobierno no está dispuesto a pagar. Desde el Gabinete adelantaron que el Ejecutivo vetará la norma de llegar a lograr su sanción definitiva en el Congreso.

Los bloques consultados por este medio coincidieron que hay "voluntad política" para avanzar pero advirtieron que dependerá del ritmo del trámite legislativo de los próximos días. Se trata de una carrera contrareloj porque para llegar a la última sesión del año que sería el 30 de noviembre, debería firmarse el dictamen el 22 de este mes, cinco días hábiles antes de su llegada al recinto.

Pero hay otros mecanismos que dependerán de la negociación política y de reunir mayorías. Una es que se convoque a una sesión especial en donde se pueden incluir proyectos con menos de una semana de dictamen o que los diputados lo incluyan sobre tablas el mismo día si es que logran dos tercios de las voluntades. La última alternativa es que el Ejecutivo extienda las sesiones ordinarias o llame a extraordinarias en incluya este proyecto en el temario, algo casi imposible.

Lo concreto es que proyecto fue girado desde la Cámara alta y aún no fue convocada ninguna comisión. Los bloques sin embargo hace tiempo trabajan en el proyecto que fue impulsado en el Senado por FpV y el GEN. El bloque del FpV está definiendo su estrategia aunque aclararon que hace al menos dos meses su titular Héctor Recalde se reunió con el senador Juan Manuel Abal Medina, impulsor del proyecto y recibieron a organizaciones sociales para reunir más información.

"Creemos que hay emergencia social y hay que hacer algo al respecto, seguramente acompañemos" explicaron a ámbito.com desde el Frente Renovador al tiempo que adelantaron que propondrán modificaciones para mejorar la ayuda y advirtieron que ellos también elaboraron "un proyecto sobre la cuestión social y la inserción de planes sociales al mercado laboral". Sobre el tratamiento en comisión dijeron que van a ver "cómo van las negociaciones antes de la última sesión".

El bloque justicialista también confirmó que votará a favor y que realizaron una jornada con el Movimiento Evita la semana pasada para escuchar sus reclamos. "Por lo que uno puede observar de la mayoría de los compañeros hay un amplio consenso de apoyar este proyecto", dijo por su parte, el diputado nacional Pablo Kosiner.
"Puede llegar a haber algún tipo de problema desde el punto de vista del dictamen pero también es verdad que puede tratarse en alguna de las sesiones de acá a fin de año", dijo sobre el trámate legislativo. "Si existe la voluntad política creo que puede encontrase la salida", sentenció.

También criticó que Gobierno ya haya adelantado que iba a vetar esta iniciativa. "Antes que discutir un veto habría que discutir cual es la realidad con la cual estamos terminado el año", concluyó.

El proyecto que logró media sanción con 45 votos a favor (PJ y centroizquierda) frente a 13 en contra (Cambiemos y el PJ disidente), establece además la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales marcharán este viernes hacia el Congreso para reclamar la aprobación definitiva de la norma que ahora debe debatirse en la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar