El Banco Central emitirá este año un billete de $1.000
BUSCAN DISMINUIR LA CANTIDAD DE DINERO FÍSICO EN PODER DEL PÚBLICO - También reemplazará al de $20. La entidad dispondrá nuevas medidas durante 2017 para fomentar el uso del dinero electrónico.
-
Alarma fiscal: la caída de la recaudación golpea más a la Nación que a las provincias en lo que va de 2026
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
• Las transferencias inmediatas muestran un sostenido crecimiento en los últimos períodos, con una destacada participacion de las operaciones a través de la banca por internet. La utilización de la banca móvil, aun en niveles bajos, crece de forma sostenida.
• Se dispuso la creación del medio de pago Débito Inmediato (DEBIN) que permite concretar cobros de bienes y/o servicios mediante un débito "en línea" en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con un crédito "en línea" en la cuenta del cliente receptor. Estas iniciativas seguirán creciendo en alcance en 2017.
• Se estableció la gratuidad de las cajas de ahorro y de las transferencias electrónicas, y se flexibilizaron los requisitos de apertura de nuevas cuentas -incluso incorporándose la posibilidad de apertura por medios electrónicos, asia menores de edad-, además de ampliarse significativamente las prestaciones de las ya existentes.
• Se fexibilizaron las condiciones para la recarga de cajeros automaticos y la apertura de los tesoros de las entidades; se propicioun mejor uso del dinero en efectivo.
• Se continuarauna mayor digitalizacion de las transacciones y de la comunicación con los usuarios, buscando mejorar la calidad de la atención, un menor consumo de papel y alcanzar un uso efciente de las dependencias fisicas de las entidades.
• Un objetivo muy importante para 2017 es crear un mercado para la gestión del efectivo entre bancos a través del MAE (Mercado Abierto Electronico); el objetivo es facilitar el intercambio de billetes desde las entidades recaudadoras hacia aquellas que entregan más billetes a sus clientes, sin necesidad de pasar por el tesoro del BCRA.
• Buscando la optimización en el uso de cheques, en 2016 se creó la modalidad de su depósito electronico, por la cual las entidades podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de no presentar el documento fisico para su acreditación. Más aún, en 2017 se buscará la instrumentación del cheque electrónico -a través de la propuesta de un cambio a la Ley de Cheques-.
• En 2017 se evaluará la necesidad de una reglamentación para las operaciones que realizan los prestadores de servicios de pagos (en el marco de lo establecido en el artículo 4, inciso g. de la Carta Orgánica del Banco Central), las cuales están aumentando su relevancia tanto por volumen como por modalidades de servicios ofrecidos -entre otras razones-, debido al avance tecnológico.




Dejá tu comentario