4 de enero 2017 - 21:12

La CGT denunció que no se cumple el acuerdo antidespidos

La CGT denunció que no se cumple el acuerdo antidespidos
La CGT advirtió que el acuerdo que firmó con el Gobierno y las cámaras empresariales en noviembre pasado para frenar despidos no se está cumpliendo debido a que existen cesantías "en rubros industriales", lo cual "atenta contra la paz social".

"Advertimos a las autoridades del Gobierno que los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, atentan contra la paz social, al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado", manifestó Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la central obrera, en un comunicado.

El también presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) responsabilizó por la situación a los empresarios, al señalar que "resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos, se siguen produciendo cesantías".

Asimismo, Schmid cuestionó los criterios con los que se busca justificar la caída del empleo y se preguntó: "¿Son los costos los responsables de la caída del empleo o es una mala administración del comercio exterior?; ¿Responde a un problema de cargas sociales o es el síntoma de la retracción del consumo?; ¿La rebaja en ciernes afectará la seguridad social?".

El sindicalista también alertó que, en paralelo a esos despidos, "se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria del presente año".

Al respecto, adelantó que el Consejo Directivo de la CGT en su primera reunión del 2017, prevista para fines de este mes o principios de febrero, "estará obligado a evaluar un panorama complicado".

El 23 de noviembre pasado, sindicalistas, empresarios y funcionarios del Gobierno habían firmado en la Casa Rosada un compromiso para mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, fecha en la que se estimaba que se comenzaría a verificar un repunte de la economía.

El compromiso de que no haya despidos durante el verano fue acordado por expreso pedido de la CGT, luego de que durante 2016 se produjeran más de 100.000 cesantías en el sector privado y de que en mayo pasado el presidente Mauricio Macri vetara la Ley de Emergencia Ocupacional que suspendía los despidos durante seis meses y establecía la doble indemnización.


• Despidos en seguros

El Sindicato del Seguro decidió el estado de "alerta y movilización" ante "el cierre de Aseguradora Federal S.A. e Interacción ART, que dejaron a 700 trabajadores en la calle".

Además, el sindicato denunció que, como consecuencia de las liquidaciones, el personal aún "no percibió las indemnizaciones".

El dirigente de la organización sindical y secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, denunció en representación del consejo directivo del Sindicato del Seguro "la fuerte caída de los puestos de trabajo" en las empresas de la actividad y más de 700 puestos laborales destruidos en "los últimos cuatro meses".

Sola aseguró que la Superintendencia de Seguros de la Nación -que depende del Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo- "no demostró interés prioritario por los principales perjudicados, los trabajadores -los otros son los asegurados y terceros- y, ante las gestiones gremiales realizadas, el Ejecutivo solo ofreció compromisos incumplidos y anuencia con el sector empresario".

Dejá tu comentario

Te puede interesar