31 de enero 2017 - 12:59

Efecto tarifazo: eléctricas treparon 8% e impulsaron al Merval (ganó 1,5%)

Efecto tarifazo: eléctricas treparon 8% e impulsaron al Merval (ganó 1,5%)
Tras sufrir el peor retroceso de 2017, el índice Merval se recuperó este martes y ganó un 1,5% para volver a cruzar la línea de los 19.000 puntos, de la mano de las acciones de empresas eléctricas, que se dispararon luego de que el Gobierno anunciara aumentos en las tarifas de luz de hasta el 148%.

En ese marco, las acciones de Edenor saltaron un 7,9%; las de Transener, un 7,5%; las de Central Costanera, un 3,1%; y las de Central Puerto, un 2%. Además, en el panel general, Capex subió un 7,4%. En Wall Street, a su vez, la distribuidora que controla Pampa Energía avanzó un 7,6%.

"Vamos a desdoblar el aumento para que la incidencia en febrero sea menor, porque es un mes de alto consumo residencial, y que se complete en marzo", dijo Aranguren en conferencia de prensa.

Luego de las subas en las empresas eléctricas, se destacaron los avances de los papeles del segmento petrolero y gasífero: Petrolera Pampa aumentó un 4,9%; Transportadora de Gas del Sur, un 3,8%; YPF, un 2,7%; y Petrolera del Cono Sur, un 2,4%; y Pampa Energía, un 2,1%; y Petrobras Argentina, un 1,7%.

Por el contrario, las únicas acciones que cayeron fueron las de Celulosa (-1,8%), Petrobras Brasil (-1,1%); Aluar (-0,5%); y Carboclor (-0,5%).


"El mercado estuvo muy selectivo, con fuertes subas en el sector energético por el aumento en las tarifas", comentó a ámbito.com Giselle Colasurdo, research en Bull Market Brokers. La analista recordó que "hoy se firma el nuevo acuerdo por Vaca Muerta, lo que impulsó a YPF y a empresas del sector".

Por su parte, en el panel general, los papeles de Autopistas del Sol treparon un 2,8%; y los del Grupo Concesionario del Oeste avanzaron un 2,5%, ante los inminentes incrementos de hasta el 52% en los peajes en las autopistas de Buenos Aires.

De esta manera, el índice Merval, que acumuló durante enero un avance del 12,7%, logró desacoplarse de la tendencia negativa que mostraron las principales bolsas del mundo: el Dow Jones perdió un 0,5% y bolsas de Europa cayeron hasta 1,2%.

El volumen de negocios operados en acciones creció un 7,7% hasta los $ 430,20 millones.


En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares cerraron mixtos, con la mira puesta en la tasa de EEUU a 10 años. El Discount bajo ley argentina subió un 0,3% y el Bonar 2020, un marginal 0,05%, pero el Bonar 2024 cedió un 0,2% y el Bonar 2017, un ínfimo 0,04%.

Entre los Cupones del PBI, el TVPP (en pesos) ascendió un 3,3%; y el TVPA (en dólares bajo ley argentina) progresó un 0,4%, mientras que el TVPY (en dólares con legislación de Nueva York) descendió un 1%.

Por último, el riesgo país subía tres unidades en 472 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar