21 de marzo 2017 - 21:32

7 de cada 10 alumnos tienen problemas en Matemáticas y casi la mitad falla en Lengua



El Gobierno presentó los resultados de la evaluación "Aprender 2016", una serie de pruebas realizadas en octubre que están destinadas a analizar el estado del sistema educativo. Las mismas arrojan que, en la secundaria, "7 de cada 10 estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio y prácticamente la mitad no tiene comprensión lectora, además que 4 de cada 10 tiene problemas en Ciencias Sociales y tres de cada 10 en Ciencias Naturales".

• Resultados generales

Según establece el informe al que tuvo acceso ámbito.com, en 5° y 6° año del nivel secundario, los niveles de desempeño en Lengua y Matemática indican una situación crítica.

En Lengua, solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 46,4% de ellos encuentran en el nivel básico y por debajo de él.

"En la escuela primaria, 4 de cada 10 tiene problemas en Matemáticas y 3 de cada 10 en comprensión lectora y Lengua. Estos resultados se agravan en la escuela estatal. El plan refleja que el nivel socioeconómico es un gran predictor del resultado educativo, y eso marca claramente que el sistema falla", detalló Bullrich.

• Resultados por tipo de gestión

En cuanto a los resultados por tipo de gestión, el informe detalla que, en secundaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño satisfactorio avanzado que duplican al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños Por debajo del Nivel Básico y Básico casi duplican a los estudiantes del sector privado que alcanzan estos niveles de desempeño.

Por otra parte, en primaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño Satisfactorio Avanzado que superan al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal en estos niveles de logro en 17,2 puntos porcentuales. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños por debajo del Nivel Básico y Básico casi triplica a los estudiantes del sector privado que alcanzan estos niveles de desempeño.

• Resultados por trayectoria

Asimismo, los datos muestran que a mayores años de asistencia a nivel inicial, se obtienen mejores niveles de desempeño, tanto en primaria como en secundaria y que Entre quienes asistieron a sala de 3 o 4 años, un 50,3% de los estudiantes con nivel socioeconómico alto obtuvo resultados satisfactorios y avanzados, contra un 13% de los estudiantes con nivel socioeconómico bajo.

Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar